Aquismón

Numerosa lista de proyectos para gestionar ante INPI

  • Aun no se da fecha específica para la apertura de las ventanillas.

Stephanie Huerta

Aquismón, S.L.P.- Marco Antonio Alejo Torre, director de Asuntos Indígenas en Aquismón, señaló  que continúan a la espera de la apertura de ventanillas en el Centro Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de Tancanhuitz y que a la fecha continúan sumándose más proyectos.

Si bien se había hablado solamente de los proyectos de mitigación ambiental, señaló el funcionario  municipal que conforme  han ido avanzando los días se han ido sumando más proyectos nuevos a diferentes rubros como el de apoyos económicos, proyectos de cadena de valor, entre otros.

Si bien aun no se da fecha específica para la apertura de las ventanillas, los integrantes de estos grupos cuentan con  su documentación, en el caso de los proyectos económicos, los cuales pertenecen a las localidades de San Rafael Tamapatz, Paxalja, San Rafael  Tampaxal, Tanzozob, Jolmom, Zopope, Joya de las Ánimas, Tampaxal y Tancuem, los cuales buscan apoyo para proyectos de producción de plantas cafetaleras, un proyecto a largo plazo que consiste  en la producción de plantas, las cuales al crecer serán  llevadas a las fincas de café para renovarlas y posteriormente vender el producto final que es el café.

En cuanto a proyectos de autosuficiencia, solamente se contempla uno en Tancuime  y de los de cadena de valor hay dos registrados: uno en Los Remedios y uno en La Cañada.

En cuanto a los proyectos de acción y mitigación ambiental, se aprobó  por la localidad el participar con el jardín botánico en Tancuime, para la preservación y rescate de las abejas e insectos polinizadores, así como los proyectos de palmilla en Manja y de vainillas en El Aguacate.

Para estos últimos se pretende la contratación de un técnico especialista que los oriente y ayude a concretar los proyectos de mitigación a fin de que estos se  desarrollen de manera adecuada y efectiva.

Hasta  ahora no se han dado a conocer fechas para la apertura de las ventanillas, sin embargo los grupos en las  localidades se encuentran preparados, esperando ser beneficiados con alguno de los proyectos.

Categorias
AquismónHuasteca CentroSLP