HIDALGO

Obra de Juan Rulfo reflejó el México de su tiempo: Mendoza Castelán

 

Un México injusto y bárbaro, que dio a conocer a través de sus cuentos recopilados en el libro denominado “El llano en llamas”

 

 

Huejutla, Hgo.- En torno a la conmemoración de los cien años del natalicio de Juan Rulfo, que tuvo efecto el día de ayer, el Subdirector de Servicios Regionales de la SEP, Floriberto Mendoza Castelán, manifestó que su obra literaria reflejó el México de su época, injusto y bárbaro.

Subrayó que en su obra, de redacción comprensible y pintoresco lenguaje, los mexicanos empezaron a conocer acciones que no se difundían, y por lo tanto se requería hablar con la verdad, lo cual hizo a través de sus cuentos recopilados en el libro denominado “El llano en llamas”.

Agregó que la sencillez de su lenguaje literario penetraba en la conciencia de los lectores, ya que era una lectura amena que provocaba imaginación, sentimiento y la conciencia de transformar este país, antes más inicuo y pletórico de reclamos y conflictos sociales.

Asimismo, refirió que Juan Rulfo fue un hombre entregado plenamente a las bellas artes de las letras, de los cuales son contaditos, y debe de ser un orgullo para todos los mexicanos que sea un escritor internacional de gran prestigio, pero sobre todo, que proyectara a México en el mundo.

Enfatizó que como maestros, en la década de los años 70’s era un requisito administrativo que su obra se difundiera a través de los libros de textos, la cual por la sencillez de su estilo –reiteró-, la comprendían perfectamente hasta los niños de primaria.

Para finalizar, Mendoza Castelán refirió que no obstante el transcurso del tiempo la obra de Juan Rulfo no ha caducado ni caducará, seguirá vigente hasta la eternidad, por lo que exhorta a las nuevas generaciones a leer sus cuentos y en especial, la singular novela de Pedro Páramo.

 

Floriberto Mendoza Castelán.

 

 

 

 

 

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla