HIDALGO

Obra histórica, agua para barrios de la cabecera de Xochiatipan

“Gracias a la coordinación con el gobernador Omar Fayad Meneses se cumple un sueño de proveer  agua  a la cabecera municipal”: Manolo Gutiérrez.

Xochiatipan, Hgo.- Tras la reunión sostenida con delegados de barrios de la cabecera municipal el alcalde Manolo Gutiérrez les informó  sobre el tema del agua potable “Haciendo historia por primera vez estamos a días de suministrar el vital líquido a todos los barrios que conforman la cabecera municipal”. Habría puesto el presidente municipal en sus redes sociales y ahí agradeció todo el apoyo al Gobernador Omar Fayad Meneses del que “gracias a la coordinación entre el municipio y su gobierno hoy es posible tener grandes avances en infraestructura en Xochiatipan”.

Uno de los grandes problemas de Xochiatipan es y ha sido el tema de la falta de agua en la cabecera municipal. El nombre del municipio Xochiatipan se deriva de las raíces Nahoas “Xochitl” flor, y “Atla” agua, y “Pan” lugar y significa “Entre la Aguas de las Flores”. Desde el 6 de agosto de 1824 recibió la categoría de municipio y desde esa época en que el agua brotaba de manera natural en los pozos, hasta la fecha habría sido el único sistema de satisfacer las necesidades.

La gestión permanente, la voluntad política y coordinación entre el gobierno municipal y del estado generó frutos que hoy permiten establecer que se arrancaron las pruebas  del nuevo sistema de agua potable que permitirá satisfacer la zona centro y sus barrios que busca normalizarse en el mes de enero.

De acuerdo con información institucional el presidente municipal Manolo Gutiérrez dio a conocer que con mezcla de recursos estatales y municipales habría sido posible construir este sueño de muchas familias “es una inversión de 10 millones 394 mil 139.25 pesos, de la partida municipal para rebombeo que se modernizó y rehabilitó con recursos  del FAISM 940 mil 682 pesos, más 150 mil del Fondo General de recursos municipales. 

Los delegados de los diferentes barrios debaten sobre lo que implica el costo de la cuota que habrán de pagar por el servicio del agua y que permitirá eficientizar el servicio y mantenerlos operando bajo un esquema de continuidad. No se dijo se habrá un sistema municipal operador del agua que regule y norme el uso y usufructo del sistema municipal de agua potable.

Por Zunoticia/Redacción

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAXochiatipan