Atlapexco

Ocultarían casos COVID19

El Profesor Efraín Martínez Bautista lamenta que el coronavirus cada día crezca en las estadísticas.

Atlapexco, Hgo.-En muchos municipios y comunidades indígenas podrían haber casos de Covid-19 que no han sido reportados, y es que por usos y costumbres muchos no dan a conocer que se sienten enfermos y mucho menos acuden a un hospital, si no que van con un “curandero”, aseguró el profesor Efraín Bautista Martínez.

“Esos son los comentarios que he recibido cuando vamos a municipios y comunidades indígenas, nos comentan que hay mucha gente con problemas respiratorios y lo único que hacen es encerrarse, pero al parecer no reciben la atención adecuada, prefieren ir con un curandero que a un doctor y muchos factores no se están tomando en cuenta”, acotó.

Consideró que las autoridades sanitarias deben hacer estudios e investigaciones en los pueblos indígenas, ya que hay muchos casos no registrados, ya que las comunidades ocultan a sus enfermos por usos y costumbres.

“Muchos dicen: no creo en la enfermedad, mejor  voy al curandero, hay un choque en ese sentido, es algo real, creo desde ahí no va haber cambio”.- precisó.

Recalcó que quienes se encuentren en la ciudad también deben de tomar precauciones “también creo muchos de los pueblos indígenas están sufriendo enfermedades como el dengue, hay que tomarlo en serio, lo que pasa en comunidades es preocupante, se disparan contagios y eso provoca que la gente aún no pueda salir a la calle tranquilamente.

Por Zunoticia / Redacción

Categorias
AtlapexcoHIDALGOHUASTECA Y SIERRA