HIDALGO

Once comunidades en riesgo por estiaje de agua: PC

 

>> Invitan a toda la población a implementar las medidas necesarias para el cuidado del agua, ya que es indispensable para las actividades cotidianas de las familias.

 

Huautla, Hgo.- Ante la temporada de estiaje, que en algunas comunidades ya se está haciendo presente, las autoridades municipales mantienen una especial atención a la zona considerada como foco rojo ante este fenómeno natural, lo cual podría complicarse ante la falta de lluvias.

Hay que hacer mención que este problema no es único en este municipio, ya que en otros de la región ya se están presentando situaciones similares que afectan gravemente a la población.

Así mismo, en lo que respecta a Huautla, al momento son alrededor de tres comunidades que han solicitado el apoyo a la presidencia municipal para que a través de tanques cisterna lleven a cabo el reparto de agua hacia las familias.

Es por ello, que el director de Protección Civil, Rosalino Cárdenas Martínez, adelantó que ya se encuentran al pendiente en las comunidades, que de acuerdo al mapa de riesgos, están establecidas como de alto riesgo de sufrir el estiaje de agua, además del incremento de incendios forestales.

Detalló que las comunidades propensas a sufrir este problema se encuentran Acatepec, Zacatipa, Piltepeco, Axtitla, Ahuatitla, Pepeyoca de Cabrera, La Loma, Tzocohuijapa, Huitzotlaco, Tamoyón Segundo y Coatempa.

Por tal motivo, desde hace unas semanas se encuentran monitoreando a cada una de las comunidades para actuar de manera inmediata y auxiliar a las familias de dichas comunidades.

Agregó “estamos analizando la situación y estamos al pendiente de esas comunidades ya que están marcadas como de alto riesgo de estiaje, sabemos que algunas ya comienzan a sentir el problema, pero hasta el momento todo se mantiene en calma”.

Además, el director de Protección Civil pidió no solo a la población de las comunidades antes mencionadas, sino las de todo el municipio a implementar las medidas necesarias para el cuidado del agua, ya que el vital líquido es indispensable para sus actividades cotidianas.

Por otro lado, manifestó que otro de los problemas que se llegan a presentar son los incendios forestales, sobre todo porque las zonas que anteriormente eran verdes, ahora se encuentran secas y propensas a ser consumidas por el fuego de manera rápida, de ahí que se mantienen al pendiente todos los días para actuar y ayudar a la población en el momento que así se requiera.

Finalmente, Cárdenas Martínez subrayó que están coordinados con la dirección de seguridad pública, ya que el principal objetivo es la de salvaguardar la integridad física de las familias huautlenses.

 

Once comunidades en riesgo ante el estiaje de agua en este municipio.

 

Pie 2

 

El mapa de riesgos se encuentran etiquetadas las localidades, por lo que protección civil se mantiene al pendiente.

 

 

Categorias
HIDALGOHuautla