Ciudad Valles

Operativos vs Covid19: transporte urbano y centros comerciales

  • Si bien, ambos espacios han implementado diversas medidas se seguridad sanitaria para que tanto usuarios como trabajadores estén protegidos, es del conocimiento de todos que, la mayoría de las veces ni ellos mismos los respeten y, justamente por eso, es que se decidió atacar dichos flancos.

Vidal Trejo/Ciudad Valles

Cada vez son más los que se suman en la lucha contra el coronavirus, pero aún son muchos los escépticos que creen que las cosas no pasan y que sólo se trata de un invento, pero para su sorpresa, ellos ahora también son atacados con el fin de que no sean un medio conductor de contagios.

Parte de estos ataques, es llegar a los puntos donde es más probable ser infectado por el virus, que es en el transporte urbano y en los centros comerciales.

Si bien, ambos espacios han implementado diversas medidas se seguridad sanitaria para que tanto usuarios como trabajadores estén protegidos, es del conocimiento de todos que, la mayoría de las veces ni ellos mismos los respeten y, justamente por eso, es que se decidió atacar dichos flancos.

EL TRANSPORTE PÚBLICO

A pesar de que se estipuló que, de forma obligatoria, las unidades de Servicio Urbano transitarían únicamente al 75 por ciento de su capacidad, además de que los usuarios y el operador deben usar de forma obligatoria el cubrebocas, muchos no lo hacen e ignoran los protocolos, generando con esto un foco de contagio.

Sin embargo, con el fin de evitar esta situación, se llevó a cabo la instalación de filtros en los que, entre otras cosas, exigen a los ocupantes el uso de cubrebocas y la sana distancia, respetando los asientos clausurados.

Al respecto, el licenciado René Alberto Castillo, encargado del grupo Vencedor, en coordinación con los Servicios Municipales de Salud y elementos de la Policía Estatal, colocaron un módulo de revisión sobre el Boulevard México Laredo esquina con Vicente Salazar, en el cual verificaban los autobuses del servicio urbano para constatar que estos respetaran los lineamientos de sanidad.

«Estamos checando y sí hemos detectado que algunos pasajeros no traen el cubrebocas. Lo que hacemos es que les pedimos que los usen y, si no traen, les regalamos uno de estos cubrebocas que tenemos nosotros. Se los estamos obsequiando principalmente a la gente de escasos recursos para que puedan protegerse» comentó.

LAS CIFRAS

De acuerdo con el doctor Manuel Guerrero Camacho, titular de Servicios Municipales de Salud, la cifra hasta este día viernes 31 de Julio era de 1725 casos confirmados, con un incremento de 55 y un total de 66 defunciones, pero, a pesar de ello, hasta el momento se tiene una cifra de 1419 personas recuperadas de este padecimiento en la ciudad.

«Tenemos que seguir acatando las indicaciones porque la cifra de contagios diarios se ha mantenido un promedio de más de 50. Creemos que los principales puntos de contagio son el transporte urbano y los centros comerciales debido a que son los que tienen mayor afluencia de personas y,  en el caso de los segundos, hay una indicación de dejar pasar sólo a un miembro de la familia, pero hemos detectado que no se ha cumplido en muchos negocios ese tipo» comentó.

Asimismo, mientras realizaba esta declaración, elementos de la Policía Estatal comisionados al filtro ubicado en el punto antes señalado, le llamaron la atención a un vendedor de semillas que trabaja sobre el camellón del Boulevard México Laredo, esto debido a que 2 veces en dos días previos le habían pedido que usara el cubrebocas,  regalándole incluso dos mascarillas, pero era renuente a utilizarlas.

LOS COMERCIOS

En el caso de los centros comerciales, las mismas autoridades han implementado recorridos para pedirle a la gente que cumpla con la indicación de entrar sólo una persona por familia a realizar las compras, lo cual en muchos lados no está sucediendo y es principalmente a causa de que los mismos empleados lo permiten.

Ricardo Amador Peregrina, titular de la dirección de Comercio Municipal, dijo que ha habido una falta de firmeza para que los trabajadores pidan a los clientes respetar las medidas de sanidad, por lo cual tuvieron que hacerlo de esta manera.

«Lo que importa en estos momentos es atacar los puntos de contagio más fuertes de la ciudad, que creemos que son estos, pero para eso necesitamos la colaboración de los responsables centros comerciales y en el transporte público, así como de los trabajadores pues sólo de esta manera podemos frenar la gran cantidad de contagios que se están registrando en la ciudad».

Categorias
Ciudad VallesRelevante SLPSLP