HIDALGO

Oposición a cambio de sede de Supervisión Escolar

En asamblea vecinos de Ohuatipa se opusieron al cambio de sede de la supervisión escolar 038.

Habitantes de Ohuatipa en Xochiatipan, exigen que dicha oficina educativa se mantenga en su comunidad, para preservar la pronta atención a conflictos escolares, en esa y trece comunidades más de los alrededores.

Xochiatipan, Hgo. Cientos de habitantes de la comunidad de Ohuatipa de este municipio manifestaron su oposición al cambio de sede de la Jefatura de Sector 038 de educación primaria indígena, dependiente de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Lo anterior, luego de que ayer se presentara en dicha localidad el profesor Francisco Migueles Hernández, Jefe de la Supervisión Escolar referida, para informar que dicha oficina será trasladada al poblado de Cruzhica en el mismo municipio, sin proporcionar alguna explicación razonable.

Dicho anuncio generó la molestia de los vecinos de Ohuatipa, quienes encabezados por Francisco Hernández, su Delegado Municipal, iniciarán la queja ante las instancias correspondientes para impedir tal movimiento.

Sobre las razones de su oposición, trascendió que dicha supervisión escolar fue creada ahí hace más de 20 años y durante ese período ha tenido excelentes resultados en la atención de los conflictos escolares, suscitados en Ohuatipa y trece poblados más ubicados en los alrededores.

En ese sentido, la preocupación de los habitantes que igualmente son padres de familia de las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato, es que al retirar la oficina de ese sitio no haya atención inmediata a sus necesidades futuras.

Por otro lado, se dijo que la supervisión a cargo de Francisco Migueles atiende a 73 maestros asignados a cincuenta escuelas con una población de 1490 alumnos aproximadamente, lo que representa un factor a considerar no sólo por el actual Supervisor sino por las autoridades educativas en la región y estado.

Por el momento, se conoció que la población y sus autoridades dialogan  para establecer los argumentos que presentarán ante la SEPH y demandar que la oficina en cuestión se mantenga en la localidad de Ohuatipa permanentemente.

Por León Eduardo Fernández Huesca

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAXochiatipan