HIDALGO

Ostenta salón Paso La Puerta decreto de la tradicional feria de nochebuena

 

 

Huejutla, Hgo.- A consecuencia de que en el Estado de Veracruz es posible que se emita un decreto tendiente a prohibir las peleas de gallos, vecinos de la localidad rememoraron que en el palenque del Salón Paso la Puerta hay un mandato que concierne a la Feria de Nochebuena.

Enfatizaron que el referido decreto, no solamente oficializa la tradicional feria regional, sino también patentiza la intervención y la valentía de los huejutlenses en acontecimientos trascendentales en la historia del país, como la batalla en el puerto de Tampico contra invasores españoles.

Detallaron que la disposición que se encuentra plasmada en la pared del fondo del salón manifiesta textualmente: “El ciudadano Joaquín Lebrija. Teniente Gobernador del Estado Libre y Soberano de México a todos sus habitantes, sabed: El Congreso del Estado de México ha decretado lo siguiente: Se concede al pueblo de Huejutla un premio por los servicios con que se distinguió en la invasión española en Tampico, una feria anual de cuatro días, desde la víspera de la Pascua de Navidad por el término de diez años, exceptuando a su comercio en este tiempo de todo derecho”.

Para concluir, subrayaron que con el histórico decreto emitido en Tlalpan el 16 de octubre de 1829, se oficializa la Feria de Nochebuena que tuvo su inicio en el siglo XIV y fue exclusivamente religioso, la cual se efectuaba en el mes de diciembre, de ahí el origen de su nombre.

 

 

En una de las paredes del Salón Paso la Puerta, se exhibe el decreto de la tradicional Feria de Nochebuena.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla