Huasteca Sur

Pachita; la Partera Tradicional de Xilitla

Xilitla, S.L.P.- Francisca Rubio Reséndiz, originaria de Xilitla, se desempeñó desde 1979 como partera tradicional, ya perdió la cuenta del número de partos que atendió debido a la gran cantidad de casos.

Durante toda su trayectoria, la mayoría de los partos los atendió de manera gratuita por amor a lo que hacia y aunando que las pacientes eran de muy escasos recursos económicos, pero siempre fue para ella una satisfacción poder aplicar sus conocimientos de manera humanitaria a quien los necesitara.

Pachita, como le gusta que la llamen de cariño, narró a  Zunoticia, que fue como a los 34 años cuando se inició como partera ayudando a una de sus hermanas a que naciera un bebé “ahí me nació en el gusto por dedicarme a esa profesión u oficio y decidí dedicarme a eso”.

Posteriormente, con la ayuda de médicos conocedores en la materia Pachita, se profesionalizó en la atención de partos en la clínica del IMSS de Xilitla, donde luego de convertirse en una experta llegó a atender los partos sola.

Llegó a atender partos de familias conocidas y adineradas del pueblo quienes gracias a la confianza que le tenían le pedían ser asistidas en los partos y por lo cual le pagaban.

Durante su trayectoria como partera tradicional, llegó a atender partos de mujeres Guatemaltecas que a su paso por Xilitla, se les presentaron los partos.

Llegó el día en que dejó de ejercer cuando ocurrió una complicación en un parto al presentársele estallamiento de útero debido al gran tamaño del bebé -sin embargo narra- para ella fue una de las mejores experiencias porque ahí se dio cuenta de la capacidad que había logrado obtener para aplicar sus conocimientos en la administración de medicamentos y acciones para salvar vidas de mujeres a la hora del parto.

“Yo vi un resultado de un ultrasonido y decía que el bebé pesaba 3 kilos, pero en realidad era de 4 y eso fue lo que complicó el parto, pero doy gracias a Dios, que en ese momento pude taponear a la paciente y hacer lo conveniente en lo que llegaba el médico, logrando salvar a la paciente”, recordó Pachita.

El amor por lo que hacía era mayor a cualquier otra cosa e invertía de su propio recurso para poder atender a las mujeres de escasos recursos económicos a quienes les cobraba era a los que veía contaba con la posibilidad de pagar.

Debido a sus conocimientos en materia de salud, actualmente Pachita, se desempeña como auxiliar de enfermería en el Departamento Municipal de Redes de Salud donde continúa aplicando sus conocimientos pero sólo en aplicación de inyecciones, curaciones de heridas y aplicación de sueros.

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla