SLP

Padre Moisés Lárraga Medellín el cura que sanó a los enfermos

Durante 10 años, desde su llegada a Tambaca hasta su fallecimiento, el padre Moisés Lárraga Medellín sanó miles de enfermos

Miguel Ángel Castillo Andrade

Hacía caminar a los inválidos, regresaba la vista a los ciegos, curaba el SIDA y el cáncer en etapa terminal, y realizaba muchos otros milagros, se trata del Padre Moisés Lárraga Medellín que del año 1998 al 2008 recibió a miles de fieles en “El Santuario de la Misericordia” en Tambaca. 

Datos Biográficos

Moisés Lárraga Medellín nació un jueves 27 de mayo de 1961 en Tanlajás, San Luis Potosí. Fue hijo del señor Bartolo Lárraga Martell originario de Tanlajás y María del Socorro Medellín originaria de Aquismón, los hijos de este matrimonio fueron; Sagrario, Elda, Gregorio, Rodolfo, Moisés y Rosalino.

Su abuela paterna fue la señora Elisa Martell y sus abuelos maternos fueron Rosalino Medellín y Gabriela Martínez.

Moisés Lárraga Medellín fue bautizado por el Presbítero Miguel Barragán en la iglesia de San Miguel Arcángel en Tancanhuitz un 4 de agosto, día del santo Cura de Ars Patrono de los Sacerdotes, sus padrinos fueron Alberto Guillen y Marina Rodríguez.

Su primera comunión la realizó el 26 de julio día de la señora de Santa Ana; la madre de la Santísima Virgen María.

Estudios

Moisés Lárraga estudió la primaria en la Escuela Miguel Hidalgo de Tanlajás, cursó sus estudios de secundaria en la Pedro Antonio Santos Rivera de Ciudad Valles.

Cuando estaba en quinto año de primaria decidió ingresar al Seminario Guadalupano y Josefino de San Luis Potosí donde sólo duró un año, por lo que regresó a terminar la primaria.

Al terminar la secundaria ingresó al Seminario Palafoxiano de Puebla, haciendo el curso introductorio.

Después regresó a Tanlajás donde permaneció algún tiempo decidiendo si ingresaba como seminarista o no, incluso tuvo varias relaciones de noviazgo.

A la par desarrollaba sus dotes artísticos como la declamación, talento que le hizo ganar el primer lugar nacional en Monterrey y tiempo después obtuvo otro primer lugar nacional de declamación en Puebla.

Participó como declamador en las ferias de los años 70’s en Ciudad Valles.

Actor y modelo

“Tenía unas primas que eran artistas una de ellas Vianey Lárraga que se casó con Agustín Lara, la otra Nora Lárraga, un día vinieron y me vieron declamar y me dijeron, no primo vámonos, tú estás bueno para artista, me llevaron a México y allá me metieron a modelar, a hacer obras de teatro, y novelas con Narciso Busquets y Adriana Roel. Yo era muy amigo de Regina Torné, Alicia Encinas, Fernando Allende y Lucia Méndez entre otros artistas. Mi mamá no aprobaba eso, una vez me echaron una mentira, que mi mamá estaba grave y me tuve que venir, y dejé todo, iba a hacer una película con la hija de Tyrone Power la actriz Taryn Stephanie Power, la película se llamaba María de Jorge Issac. Murió mi madre después de eso y tuve un fuerte llamado y fue cuando yo decido volver al camino del Señor” narró el padre en un video biográfico.

La película María finalmente se estrenó en 1972 con las actuaciones de Fernando Allende y Taryn Power como protagonistas.  

Inicio del llamado de Dios

“Con la Santísima Virgen y el Sagrario siendo muy niño, ahí empecé a sentir mi vocación, en una ocasión en la Iglesia de Santa Ana en Tanlajás, yo me quedé dormido en una banca estaba haciendo oración tenía yo unos 9 años, y cuando salí sonó la campaña, me regresé a ver quién la había sonado, le di la vuelta a todo el altar mayor y nada, me volví a salir y cuando iba en la puerta volvió a sonar tres veces, yo dije, bueno el señor quiere que me regrese, y me quedé ahí otra hora” alguna vez comentó en vida el Padre Moisés Lárraga.

Estudios sacerdotales

Seminario de San Luis Potosí.

Seminario Puebla.

Seminario de Tampico.

Seminario de Saltillo.

Seminario de Monterrey.

Seminario Santa María Mundelein en Chicago.

Universidad Pontificia de México.

Ordenación Sacerdotal

Moisés Lárraga Medellín fue ordenado sacerdote en 1986 el 31 de mayo (día de la visitación de la Santísima Virgen María a su prima Santa Isabel) por el entonces Obispo de la Diócesis de Ciudad Valles doctor Juvencio González Álvarez, estando presentes su padre y hermanos, así como amistades y el pueblo de Tanlajás.

Su primera misa fue concelebrada en honor al Sagrado Corazón de Jesús un día después de su ordenación el 1 de junio del mismo año 1986.

Al siguiente día después de haber oficiado su primer misa, fue designado Rector del Seminario de Ciudad Valles, cargo en el que duró 10 años y tiempo en el que salieron 29 nuevos sacerdotes.

Tambaca

En 1998 la diócesis de Ciudad Valles envía al padre Moisés Lárraga a Tambaca.

El entonces Obispo de la Diócesis de Ciudad Valles José Guadalupe Galván Galindo le hizo entrega de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en este mismo año de 1998.

Santuario de La Misericordia

El templo de la misericordia en Tambaca empezó a construirse luego de su llegada a esta delegación “por medio de un sueño la virgen me pedía que le hiciera un templo en el cerro, y empezó la historia porque aquí es muy difícil conseguir tierra, fue un sueño muy bonito porque la virgen me llevaba de la mano a la punta del cerro y me sentaba debajo de un árbol y luego me enseñaba el pueblo de Tambaca, y me enseñaba atrás un templo lleno de gente y me decía “aquí quiero el Templo de la Misericordia”, empecé a conseguir el terreno y a mater máquinas y gente hice una palapa, hice las primeras misas, hacia oración por los enfermos y empezaron a sanar, fue así que llegó gente y luego más y más gente”.

Retiros espirituales

Su primer retiro espiritual de sanación multitudinaria fue el 9 de julio de 1998 en León Guanajuato

Tras esto recorrió toda la república mexicana y los países de Colombia, Honduras, Perú, Argentina y Estados Unidos.

Dentro de las personalidades que sanó están el ex Presidente José López Portillo, la actriz Daniela Castro, debido a que ella o podía tener hijos y después de obrar la sanación espiritual del padre Moisés logro tener dos hijos.

El más grande sanador del mundo

Padre en abril de 1999 Emiliano Tardif “originario de Quebec Canadá misionero del sagrado corazón de Jesús, me mandó llamar y yo no lo conocía pero él era una institución mundial, lo encontré en la casa de unos amigos José Luis y Betty, me dijo;  ‘ve a practicar el evangelio porque Dios te ha dado el don de la sanidad’, padre pero yo no lo quiero que voy a hacer, ‘tu ve porque el señor te mande, ve porque yo ya me voy’ eso me lo dijo el en abril y se murió en julio”.

Santo Niño Jesús de las Manzanas

Al día siguiente, después de su ordenación como sacerdote recibió de manos de una mujer indígena la imagen del Niño Jesús.

“Llegué y lo puse en mi cama y yo empecé a tener una relación afectiva y de conversación con ese niño, es decir yo le hablaba”.

“En la mañana me levantaba tendía mi cama y le decía, vente chiquillo quédate en mi cama que nadie se suba, en la tarde llegaba a casa y le decía párate chiquillo ya me voy a acostar, y así por años y años y años, fueron muchos años”.

“Un día era día de mi cumpleaños, un 27 de mayo, y en la noche agarro una manzana y me va la voy a comer cuando siento que me están viendo así como una mirada viva y volteo y tenía al niño Dios como si me observara lo veo y le digo ¿quieres?, y de la canastita agarro una manzana y que se la pongo en el brazo, la manzana duró un año sin secarse, dije yo, ¿se la cambiarán o qué?

“Al siguiente año se hizo como chile seco, entonces le puse más manzanas y al siguiente año pasó lo mismo quedaron como secas, al otro año le puse más manzanas pero yo pensaba que era un fenómeno de aquí”.

“Hasta que un Viernes Santo haciendo oración me le quedo viendo y le digo; ¿chiquillo y para que estás secando esas manzanas?, y siento el mensaje del Señor que me dijo así muy fuerte “Para sanar a los enfermos”, y le contesté ¿y qué les voy a dar, un pedacito de manzana?,

-“Échalo en aceite y úngelo”, me dijo.

“La que trabajaba en la casa tenía una bola atrás del cuello parecía un toro cebú, y le digo Miry anoche yo sentí el mensaje del Señor, entonces le expliqué lo que me pasó”.

-Tráigame aceite, me dijo. Eché el aceite y eché las manzanas y dice ella:

-A ver yo lo voy a calar, y se tiró en la mesa, claro que lo voy a calar,

-Écheme de ese aceite padre” y que le echo en la nuca donde tenía la bola. Al otro día llegó y que me dice:

-Padre mire. Se le había quitado la bola ah dije entonces es cierto, lo que me dijo el Niño Dios.

“Al siguiente día iba a dar misa, y me dije, mañana es Misa de Sanidad, voy a llevar aceite y voy a ungir a los enfermos”.

“Y todo ese día estuve ungiendo, yo ungía y la gente me pedía que les diera un algodoncito con aceite un algodoncito ungido, lo llevaban para sus familiares enfermos, a las tías, la abuela, la suegra”.

“Estaba por acabar el día y llega al último una mujer de Rioverde ya se había acabado la misa y me dice”

-Padre no pude llegar a tiempo pero tengo un tumor canceroso en el estómago, “Pero ya no tengo aceite de unción, le dije.

-Únjame dijo.

“Pero ya no tengo aceite mira, traía yo la mano bien embarrada de aceite por todo lo que estuve ungiendo y dando, entonces le digo, a ver saca la lengua, y que le embarro la lengua y que le embarro en la cara, la mujer empezó a vomitar y a vomitar y a vomitar hasta las 11:00 de la noche y estando de pie su cuerpo se dobló para vomitar una vez más y en eso que sale el tumor canceroso”.

Desde ese día ahí el niño Jesús empezó a sanar.

Milagros

“En Houston escuché que alguien gritaba Padre Moi, Padre Moi, y dije ¿quien grita? es un ciego me dijeron, a ver pásalo, les dije a mis colaboradores, ábranle la puerta, entonces el hombre se acercó y me dijo”

-Padre padre por favor únjame con aceite estoy ciego.

“Agarre el aceite y se lo eché, que Dios haga contigo su voluntad y me fui. Pues iba como de aquí a la puerta cuando el ciego empezó a gritar, ‘veo, veo, veo’ eso fue un milagro muy grande en Houston, el ciego empezó a ver”.

Hubo muchos milagros más que según cuentan sus cercanos realizó a lo largo de los 10 años de las misas de sanación.

Fallecimiento

El padre Moisés Lárraga falleció a los 57 años de edad en la ciudad de México el viernes 16 de mayo del año 2008, en una operación a corazón abierto. Fue sepultado en la delegación de Tambaca en el templo que el mismo mandó construir para realizar sanaciones, descansa al lado izquierdo del altar.

Categorias
SLPSuplemento
advertisment