Huasteca Sur

Padres cierran carretera por más de seis horas

  • Exigen la suspensión definitiva de las ex maestras del jardín de niños Josefina R. de Acosta, quienes recibieron comisiones sindicales tras ser removidas, pese a que señalan se encuentran bajo investigación.

Ángel Osiris Castillo García

Matlapa, SLP.- A fin de presionar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ayer se llevó a cabo un bloqueo sobre la carretera federal México-Laredo, por parte de padres de familia del jardín de niños Josefina R. Acosta, para exigir de forma definitiva la baja de las maestras acusadas de varias anomalías ocurridas con los menores de edad, el cual duró hasta la noche afectando a cientos de automovilistas.

Lo anterior se llevó a cabo la tarde de ayer alrededor de las 14:00 cuando un grupo de padres de familia del jardín de niños Josefina R. de Acosta, decidieron bloquear con dos automóviles el paso frente a la presidencia municipal en protesta por que las maestras acusadas de varias faltas cometidas en contra de los alumnos, mismas que fueron cambiadas de plantel a petición de los padres siguen activas y ocupando cargos dentro de la estructura sindical.

Los inconformes exigen que las docentes sean suspendidas de manera definitiva ya que se supone se encuentran bajo investigación, y cuestionan el hecho que fueron asignadas a cargos sindicales para justificarles su permanencia como maestras y además el sueldo que perciben, lo cual  consideran los padres es injusto tomando en cuenta que existen 23 denuncias por abuso hacia menores de edad, y ya no confían en las maestras que atendían el plantel.

Por la mañana los padres estuvieron en la Unidad Regional de los Servicios Educativos de la Huasteca Sur, en donde se reunieron con José Sánchez Lara, coordinador de la URSEHS, a quien le expusieron también estos reclamos, pero al no obtener una respuesta positiva decidieron retornar a Matlapa y llevar a cabo el bloqueo.

A causa de esto, rápidamente se formaron largas filas de vehículos en ambos sentidos tanto hacia Tamazunchale como Ciudad Valles, incluyendo unidades de transporte, lo que obligó a los pasajeros a tener que descender y caminar con sus maletas, así como sus hijos pequeños para tener transbordar en una unidad que esperaba más adelante.

Sin embargo en cuanto a unidades de emergencia como ambulancias, patrullas, carrozas y personas enfermas en autos particulares se les permitía el paso así como motocicletas que pasaban sin ningún problema, y luego de una hora de mantener el bloqueo se liberaba un carril por espacio de 15 minutos para desahogar los vehículos.

Los padres insistían en que se hiciera presente el secretario de educación del gobierno del estado Joel Ramírez Díaz, para plantearle las peticiones las cuales incluían una barda de contención en la parte posterior del plantel para seguridad de los menores, además del tema de las maestras.

Alrededor de una hora después arribó la representante de la oficina de enlace de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Olivia Martínez Almaraz, a dialogar con los inconformes señalándoles que ese no era el acuerdo tomado en la URSEHS, y que no apoyaba las acciones realizadas, solamente permanecer a la expectativa, y en todo caso solicitar a la Comisión Estatal en San Luis Potosí la asesoría.

Minutos después llegó al sitio el representante de Gobierno del Estado en la huasteca sur, Adelaido Cabañas, quien escuchó primeramente las peticiones de los padres de familia, y las quejas de que anteriormente dialogaron con Miguel Ángel Martínez Carvajal así como una jefa de sector de nombre “Chely”, quienes se comprometieron a dar atención a estas exigencias pero no había cumplido.

Ante esto el funcionario estatal les manifestó a los inconformes que habría de solicitar el diálogo con el Secretario de Educación para externarle las peticiones, y tratar de coadyuvar en la medida de lo posible para destrabar el conflicto, además de que respetaba las acciones tomadas y se buscaría darle salida.

El bloqueo continuó durante las horas siguientes, abriendo por intervalos el paso a los vehículos, generando por momentos tensión con los automovilistas y camioneros que buscaban presionar para que los dejaran pasar y llegaban a hacerse de palabras con los manifestantes, desafiándolos a tomar mejor la presidencia municipal y que no obstruyeran el paso afectando a las demás personas, a lo que los informes respondían que pese a lo que dijeran no se habrían de quitar.

Más tarde el representante del gobierno estatal les informó que se había comunicado ya con el secretario de educación Joel Ramírez, para pedirle una plática vía telefónica con los padres a fin de que le pudieran exponer sus reclamos, por lo que una de las madres de familia fue quien dialogó con el funcionario estatal exponiendo los puntos ya mencionados.

La respuesta fue que esta situación le corresponde atenderla a la parte sindical, ya que se trata de nombramientos otorgados por la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, la cual es una estructura independiente del gobierno, por tanto no pueden intervenir directamente, aunque ofreció dialogar con Alejo Rivera, secretario general, para tratar de llegar a un acuerdo.

Además de que acudirían nuevamente Miguel Ángel Carvajal así como la jefa de sector para volver a dialogar con los padres, y aprobó la construcción de la barda de contención que se solicitó en la parte posterior del plantel.

Con esta promesa, los padres de familia accedieron a retirar temporalmente el bloqueo la noche de ayer, bajo la condición de que por la mañana se reunirán con los funcionarios que vienen de la capital del estado, de lo contrario reanudarán el bloqueo a partir de las 08:00 de manera indefinida.

Categorias
Huasteca SurMatlapaSLP
advertisment