HIDALGO

PAN descarta sustituir a Chárrez

Las sustituciones de hombres por mujeres se harán en cuatro municipios, en los cuales está excluido Ixmiquilpan.

 

Ixmiquilpan, Hgo.- Asael Hernández Cerón, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PAN en Hidalgo descartó que Pascual Chárrez Pedraza dirigente de la Sociedad Integral Organización Nacional (SION) vaya a ser sustituido por una mujer en la candidatura a la alcaldía de Ixmiquilpan.

En entrevista, Asael Hernández  explicó que de acuerdo al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo notificó al PAN para  hacer los ajustes  necesarios en sus candidaturas para equilibrar el principio de equidad y género así como subsanar las deficiencias por falta de documentación en las 75 planillas que se registraron.

De acuerdo a las reglas que la Sala Toluca del  TEPJF, estableció para hacer las sustituciones de hombres por mujeres para lograr el ajuste de equidad de género, “los cambios deben ser en municipios donde para la designación no haya habido un proceso interno”.

Agregó que las sustituciones de hombres por mujeres se harán en cuatro municipios, en los cuales está excluido Ixmiquilpan.

“El tema de Ixmiquilpan es complicado porque en ese municipio hubo una elección donde la militancia eligió un candidato; si allí nosotros hiciéramos la sustitución por una mujer, los afectados pueden acudir al tribunal y ganarnos. No podemos arriesgarnos, debemos echar manos de aquellos donde hubo asignación directa”.

Con los relevos, la paridad de género será de 38 candidaturas para mujeres y 37 para hombres.

Reveló que el IEE notificó al PAN hacer los ajustes de género  y subsanar el incumplimiento de requisitos de aspirantes a alcaldías en punto de las 12 del día del miércoles. “Tenemos 36 horas para cumplir, esto es hasta las 12 de la noche del jueves”.

Confirmó que el PAN lleva al cabo un proceso de expulsión contra David Reyes Santamaría, ex representante del partido albiazul ante el Consejo General del IEE por traición.

Tras señalar que Reyes Santamaría en una carta que dirigió a consejeros del PAN donde aseguraba haber notificado al Comité Estatal de las revocaciones de las candidaturas que hizo el IEE, Asael Hernández aseguró que se trataba de una mentira.

“Deja mucho que desear su forma de actuación como representante;  no  nos notificó de lo que a él el IEE supuestamente le estaba notificando; lo cierto es que no tenemos ningún oficio y no tiene pruebas de haber entregado  nada a la Secretaría General, a la Secretaría de Organización de Elecciones o a la Oficialía de Partes, ante esto nosotros  ya estamos llevando este tema ante los órganos internos del partido y allí se determinará si se hace objeto de una sanción”, dijo.

Finalmente lamentó que a pesar de que el IEE perdió los expedientes de registro de candidaturas de los municipios de Tlahuelilpan, Tetepango, Jacala y La Misión «donde las planillas estaban encabezadas por mujeres las cuales fueron desechadas por el órgano electoral precisamente porque no se encontraron los documentos de registro» y a pesar de haber mostrado evidencias ante el TEPJF de que la perdida de los registros fue responsabilidad del IEE “el tribunal le dio la razón al Instituto Electoral de Hidalgo”.

El tema de Ixmiquilpan es complicado porque en ese municipio hubo una elección, señaló.

 

 

Categorias
HIDALGOIxmiquilpan