SLP

“Pancho Pistolas” el Potosino de la Segunda Guerra Mundial

Se enlistó como voluntario para participar en la Segunda Guerra Mundial ante el llamado del Presidente Ávila Camacho fue hijo del Gobernador Reynaldo Pérez

Miguel Ángel Castillo Andrade

“Nosotros decidimos que íbamos a demostrarle a los Norteamericanos lo que podíamos hacer, de lo que éramos capaces, y yo quería hacer un buen trabajo, así que me acercaba lo más posible al blanco, me aseguraba que le diera, que causara un gran daño, y entonces daba rápidamente la vuelta y me largaba de ahí, los Norteamericanos se preguntaban ¿quién es el que hace los ‘barriles’ después de hacer el blanco? y ellos contestaban; ¡Es Pancho pistolas!” dijo en una entrevista hace años Reynaldo Pérez Gallardo piloto del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial.

Biografía

Reynaldo Pérez Gallardo nació en la ciudad de San Luis Potosíel 10 de agosto de 1923 su padre fueReynaldo Pérez Gallardo (Gobernador del Estado de 1938 – 1942) y la señora Francisca Gallardo.

A la edad de 14 años, Rey se unió a la Fuerza Aérea Mexicana, su pasión por la aviación le sirviópara formar parte del Escuadrón de Pelea 201 de México, que fue formado por el Presidente de Manuel Ávila Camacho el 10 de julio de 1944. 

Participación en la 2ª Guerra

Después de entrenarse en bases Aéreas Americanas como el Majors Field en Greenville, Texas y Pocate Army Air Base en Pocatello, Idaho, los hombres estuvieron listos para sus misiones como parte del 58avo grupo de pelea del 5to.

U.S Air Force estacionado en las Filipinas.

También conocido como las “Águilas Aztecas”, el Escuadrón 201 arribó a Manila Bay el 30 de Abril de 1945. 

Aunque solamente estuvieron por seis meses, el Escuadrón 201 participó en 59 misiones de combate, totalizando más de 1,290 horas de vuelo. Ellos participaron exitosamente con los aliados en bombardear Luzon y Formosa en un esfuerzo en correr a los japoneses fuera de las islas. 

“Recuerdo en una ocasión, que en mi opinión fue de gran importancia, la Fuerza Aérea Americana decidió destruir los puentes sobre el río Marikina. Esto podría parar el progreso de fuerzas japonesas en cruzar la isla. Fuimos e intentamos destruirlos, y como esperábamos, los japoneses pusieron un gran esfuerzo en defenderlos. Sería suerte o tal vez fe, que me dio la oportunidad en soltar bombas sobre los puentes”. 

Los hombres del Escuadrón 201 participaron en numerosas misiones, ganándose la confianza de los pilotos Americanos. 

Pérez Gallardo recuerda un incidente, “Los Norteamericanos nos llamaban los “narices blancos” porque nuestros mecánicos habían pintado las narices de los aviones color blanco. Nos hicimos muy populares. En una ocasión, yo era tratado en el hospital por pequeñas heridas que nos había pasado ahí y cuando un soldado Americano al lado mío se dio cuenta que yo no era Norteamericano, él estaba muy lastimado, pero aun así se levanto y vino hacia mi cama donde yo estaba acostado; me preguntó ¿vuelas un nariz blanco?” y yo dije “si”, él me abrazo y dijo “ustedes no se imaginan cuánto los amamos, porque nos han ayudado mucho”.

Pérez Gallardo recuerda el final de la guerra “estábamos mirando una película cuando abruptamente fue suspendida por un oficial, con gran emoción el oficial nos dijo que la bomba más moderna en existencia hubo sido soltada en el Imperio Japonés por segunda ocasión ese día y ellos (los Japoneses) se rindieron, no podíamos creerlo” recuerda Pérez.

Regreso a México

El 18 de Noviembre, de 1945, marcó el regreso de los hombres y una gran celebración en México. Desfilaron por la Avenida Madero, acabaron en la plaza del Zócalo y en el Palacio Nacional de México junto con el Presidente Ávila Camacho.

Veinte hombres del Escuadrón de Pelea 201 recibieron las Medallas del U.S Air, así como la Distinción de Unidad Presidencial de Filipinas del Presidente de las Filipinas en 1952. Otras Medallas entregadas fueron la Medalla de Valor de México y la Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial. Pérez Gallardo recibió la medalla del U.S Air, así como la Medalla del Mérito Mexicano y una más por sus servicios en el lejano Este.

Reynaldo Pérez Gallardo falleció el sábado 16 de octubre del año 2010 a la edad de 87 en Austin Texas, se había casado con Angelina con quien tuvo tres hijos, Robert, Frank y Carla.

Escuadrón 201

El Escuadrón 201 estaba conformado por 300 elementos de personal, 30 pilotos y 25 aviones P-47 Thunderbold, murieron 3 pilotos en combate, 1 durante el aterrizaje y 2 en accidentes de combustible. Realizaron 785 acciones ofensivas en la Segunda Guerra Mundial.

Reynaldo Pérez Gallardo padre

Reynaldo Pérez Gallardo padre, nació en Rioverde San Luis Potosí el 16 de septiembre de 1896, fue general de división en la Revolución Mexicana y peleó al lado de Venustiano Carranza.

Fue Gobernador del Estado de 1938 a 1942, estudió Ingeniería en la Escuela de Ingenieros del Colegio Militar de la Ciudad de México.

Fue narrador y poeta, publicó cuentos, novelas y poesía.

Fundó las revistas El Momento en Tepic Nayarit, Gaceta Militar en Mérida Yucatán, La Huasteca en Pánuco Veracruz, y Abeka en Morelia, Michoacán, colaboró en ExcélsiorEl OccidentalEl NacionalEl Heraldo Michoacano y El Diario del Sureste.

Al Gobernador Reynaldo Pérez Gallardo se le señaló como presunto autor intelectual de la muerte de Higinia Cedillo hermana de Saturnino Cedillo, debido a que quería que le revelara dónde estaba el tesoro de sus hermanos.

Reynaldo Perez Gallardo (second from right) poses with other members of the Mexican Fighter Squadron in 1945.

Referencias:

-Maggie Rivas-Rodríguez, Ph.D& Assistant Professor of Journalism de la Universidad de Texas at Austin

-Lucy Guevara Mexican Armed Forces.

-Obituario Austin Texas.

-Marcela Quintero Ayala, Centro de estudios literarios CEL (IIFL-UNAM)

Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Categorias
SLPSuplemento