HIDALGO

Pensión alimenticia, la demanda más común

Talleres de sensibilización aplica la Instancia Municipal de la Mujer.

No solo en el gobierno municipal sino en el estatal y el federal existen los apoyos para las mujeres, especialmente aquellas que sufren de violencia.

Huautla, Hgo.-La encargada del departamento Instancia Municipal de la Mujer, Adelaida Bautista Hernández, señaló que el porcentaje más elevado de servicios que se prestan a la sociedad de escasos recursos, es lo concerniente al derecho de pensión alimenticia para los hijos, esto según su experiencia profesional dentro de este organismo.

Otro problema frecuente es la amenaza de quitarles la patria potestad de los hijos por parte de los esposos hacia las mujeres que son violentadas, y por último las lesiones hacia las féminas, que son prácticas comunes por una cultura de machismo que no ha sido erradicada del todo en el municipio.

Detalló que de acuerdo a los procedimientos con los que se rige el Instituto, a las mujeres u hombres que sufren violencia por principio de cuentas son orientados conforme marca la ley, complementado con el código en materia civil y penal que tienen injerencia en estos casos, siendo estas las bases para presentar una demanda o una denuncia, según sus palabras.

“A su vez se les hace ver el contenido de esas leyes para que ellas o ellos procedan ante la instancia que corresponda”, puntualizó.

Reconoció que no solo en el gobierno municipal sino en el estatal y el federal existen los apoyos para las mujeres, especialmente aquellas que sufren de violencia y que son cada vez mayores, enfatizando la ley de acceso contra la violencia en las mujeres, la ley de equidad de género que remarca la igualdad entre personas del mismo sexo, por lo que se han implementado acciones como las ya anteriormente descritas, tratándose de conferencias y pláticas en las diversas comunidades para mostrar la perspectiva de género en estos lugares donde más hace falta y basados en las leyes antes mencionadas.

Tan preocupante es la situación de desconocimiento por parte de los sectores femeninos más vulnerables que las pláticas y conferencias descritas están pensadas para dar resultados en un mediano plazo, invitándolas para que en caso de necesitar la ayuda correspondiente se acerquen al instituto y puedan ejercer sus derechos.

Acerca del tema, se dio a conocer que una de las formas en las que se presenta la violencia es sobre todo la económica, negando la pensión alimenticia a mujeres y niños después de una relación, estableciéndose normas para evitar esta situación.

Por ello, el trabajo constante de difusión de los derechos humanos de las mujeres, pues hombres y mujeres merecen vivir en iguales condiciones de equidad e igualdad, por lo cual cualquier tipo de violencia sea moral, psicológica o física deberá ser atendida y en este sentido, la alimentación es un derecho que comprende la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad.

Aunque en lo concerniente a menores de edad, las normativas también abarcan alimentos, educación y demás cuestiones que otorguen una vida digna a los individuos.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuautla