HIDALGO

Pide contemplar el cincuenta por ciento de espacios a las mujeres

Lo anterior en cuanto a direcciones y secretarías de primer nivel, por que advierte regidora que aun “se ven cosas”

Huejutla, Hgo.- Tlalya Martínez Ramírez, regidora del ayuntamiento, explicó durante el programa de Zunoticia digital denominado La Mujer y La Agenda Municipal, dio a conocer que el empoderamiento de la mujer tiene historia, hablar de esto que es resultado de las luchas sociales que han realizado las mujeres a lo largo de la historia en México. Reiteró que la Ley de Equidad de Género aún no garantiza.

 Detalló que para llegar a estas libertades, apertura y por el simple hecho de tener un cargo como regidora, era una lucha de mujeres que vale la pena recordar esas grandes luchas de mujeres de la historia. En México recordó que en 1955 las mujeres emiten el voto y que una de las primeras mujeres que luchan por el reconocimiento de los derechos de la mujer y la toma de decisiones, recordó que en aquellos tiempos las mujeres eran muy reprimidas.

 Recuerda que fue en 1953 cuando se reforman los artículos 115 y el artículo 34 para que la mujer tuviera derechos y derecho a ser votada, fue hasta 1955 que emite la primera mujer su voto, recuerda que fue María Ruiz Cortines la primera mujer en votar y ejercer su voto que tanto había costado años atrás, en las luchas sociales para llegar a ese momento histórico.

Revela la regidora que el parte aguas, no garantiza que las mujeres hoy ejerzan su pleno derecho o que puedan tener toda la libertad para ejercer su trabajo, no solo en el ámbito de poder sino de la vida diaria del trabajo con el que día a día se llevan el pan a la boca “mi reconocimiento a todas las mujeres que ocupan un cargo y que se atiende a nuestras familias en la casa. Vamos al trabajo y estamos en nuestras obligaciones. Reconoció a las mujeres madres solteras que hace una función doble para sacar adelante a sus hijos, lo que era de mucho respeto y admiración”.

 Destacó que hoy en día la cámara alta del Congreso de la Unión se cuenta con un cincuenta por ciento de representación popular en las mujeres,  como la cámara baja, todo esto  por primera vez, de 128 senadores se contaba con 54 senadoras y de 244 diputados federales, en el ámbito de la legislatura local en Hidalgo  se contaba con 16 legisladoras locales  y 14 hombres.

 Con respecto a los ayuntamientos en cuanto a paridad de género también destaca la existencia de un cincuenta por ciento de representación popular, once varones y once mujeres incluyendo al alcalde y las dos síndicos “es un gran avance en cuestión de leyes y equidad de género en paridad, para que podamos seguir participando las mujeres dentro de lo que es la actividad política”.

En cuanto a espacios en titularidad en secretarías o direcciones de áreas al interior de los ayuntamientos, consideró que en el reparto de espacios dentro de la administración aún se encuentran las mujeres en desventaja, » eso sería un llamado de atención para que en los próximos candidatos, consideren  y tomen en cuenta la participación de la mujer. Quien llegue que tome en cuenta la participación de la mujer”.

Refiere que la mujer es perfeccionista y se preparan mucho para buscar ocupar esos cargos de titularidad  “nuestras amigas huejutlenses debemos prepararnos como mujeres, estudiar, leer, informadas en las noticias, leer el periódico,  tenemos que estar preparadas, porque no sabemos en qué momento nos van a llamar para ocupar a un cargo, no solo en el área política, sino laboral, empresarial”.

  • Cuestionada nuestra entrevistada sobre a diferencia entre la obligación que hace la ley para la integración política y la otra parte la aceptación del varón para la inclusión ¿no faltará quien de manera misógina atente contra esa participación, haría un llamado para ese respeto?

Obviamente que los próximos candidatos tomen en cuenta a la participación de las mujeres, luego son las que le ponen ímpetu, además que tomen en cuenta a las mujeres jóvenes. Años anteriores la COFIPE ordenó a los partidos políticos y al INE que en esta equidad se integre la participación de las mujeres jóvenes en un treinta por ciento en cuanto a planillas.

Reitera que a pesar del esquema legal “esto no garantiza el desenvolvimiento pleno de las mujeres, pero un gran avance se lleva, aun se ven cosas, detalles, que en los municipios las secretarías generales.

Reiteró que hay que poner ímpetu en esto, “que seamos consideradas para ocupar los diferentes espacios, porque tenemos la capacidad, el conocimiento e inteligencia”.

Consideró que en todos los ayuntamientos se pongan en práctica la incursión de la mujer por que dice tienen la capacidad para ocupar cargos a nivel secretariados y direcciones, no solo restringirlas al área de ser secretaria de alguien.

Sobre el ámbito de la profesionalización en los espacios municipales o de la función pública, consideró bueno que el Congreso esté poniendo atención en esas áreas y que los jóvenes profesionistas tengan oportunidad, sobre todo muchos que ya terminan ya teniendo familia. La falta de campo laboral decepciona a muchos profesionistas que optan por tomar caminos no sanos.  Dijo que es importante que el gobierno federal, estatal, las diferentes cámaras legislativas le estén poniendo atención.

Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla