Huasteca Centro

Piden a la población quedarse en casa por primer caso de Covid en la Huasteca

El primer caso de Coronavirus en la Huastecaes originario del municipio de Aquismón

Stephanie Huerta

Tancanhuitz S.L.P.- El día de ayer se llevó a cabo la rueda de prensa diaria por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 7, a cargo del doctor Jonás Terán Secundino, en la cual estuvo presente el Alcalde Municipal de Aquismón Óscar Suarez Mendoza, para hablar respecto al primer caso positivo de COVID-19 de la Huasteca Centro, el cual es originario del municipio de Aquismón,  y debido a la aparición de este primer caso además de dos pacientes sospechosos, el doctor Jonás lanzó un llamado a la población a actuar de manera responsable, y atender las medidas de prevención.

La situación epidemiológica mundial muestra que se siguen incrementando el número de casos, los cuales actualmente se encuentran en 1 millón 679 mil casos confirmados y una mortalidad de 13 mil casos, mientras que la tasa de letalidad aumentó a un 5.7%. Al día de ayer Estados Unidos  contaba con 371 mil casos.

México actualmente presenta un total de 2 mil 775 casos y 141 defunciones. Actualmente la Ciudad de México cuenta con 32 casos, Sinaloa con 13, el Estado de México con 9, Quintana Roo con 9, Tabasco con 8, Baja California con 7, Hidalgo con 6 casos entre otros estados.

A nivel estatal señaló Terán Secundino se han confirmado 44 casos y 4 defunciones de los cuales la capital cuenta con 38 casos, el municipio de Soledad Graciano Sánchez con dos casos, Matehuala se incrementó el número a dos casos, Ciudad Fernández continúa con un caso y, en el territorio de la Huasteca Centro con un caso positivo en el municipio de Aquismón.

Una vez detectado el primer  caso dijo, se estarán reforzando las  medidas de contención y prevención.

Dijo que este caso positivo corresponde a una persona del sexo masculino, mayor de 65 años con residencia en la zona centro de Aquismón, el tipo de infección se mantiene todavía en investigaciones, sin embargo se sospecha que podría ser familia de Estados Unidos la que produjo el contagio.

Por ende dijo se refuerzan las acciones de vigilancia epidemiológica y de prevención con apoyo del personal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal en la instalación de filtros y demás personal del Ayuntamiento Municipal, sin embargo reiteró la importancia de que la población acate las medidas y recomendaciones que se emiten a fin de evitar más casos.

Por su parte el Presidente Municipal Óscar Suarez Mendoza señaló que el Gobierno Municipal se ha encargado de hacer todo lo que está a su alcance por emitir las medidas de prevención y proteger a la ciudadanía, por lo que pidió a la población el actuar con la seriedad que merece este tema, puesto que existe ya un caso confirmado en la entidad; aseguró también que se intensificarán las medidas de prevención pero, solicitó a la población el tomarlas en cuenta, el respetarlas y ayudar así no al Gobierno Municipal sino a sus familias a mantener su salud.

Señaló el doctor Terán Secundino que se encuentran ya en la etapa pre hospitalaria y hospitalaria para la cual, están activadas ya las unidades monitoras las cuales tendrán capacidad para 30 a 50 personas una de ellas en Aquismón que atenderá al municipio y a los municipios de Huehuetlán,  Tancanhuitz y parte de Coxcatlán, con estas unidades señaló el doctor Terán Secundino se encuentran preparados para atender los casos positivos, si es que la población continúa sin hacer caso de las indicaciones, fue enérgico al señalar que el Sector Salud tiene la responsabilidad  de proteger primero al paciente de COVID-19 posteriormente a la familia y finalmente a los terceros, mientras que la población en general tiene la responsabilidad de cuidar de su propia salud, únicamente, quedándose en casa y manteniendo los niveles de higiene que se recomienda.

Categorias
Huasteca CentroSLPTancanhuitz
advertisment