HIDALGO

PIDEN A LOS 84 AYUNTAMIENTOS RETIRAR MATERIAL PUBLICITARIO Relativo a sus obras y acciones

 

Pachuca, Hgo., a 19 de abril de 2016.- Integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo solicitaron a los 84 ayuntamientos hidalguenses que giren instrucciones a las instancias correspondientes para el retiro de material publicitario relativo a sus gestiones con la finalidad de evitar anomalías en atención al proceso electoral que ha dado inicio.

La propuesta de exhorto fue presentada por los diputados, María Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, Diana Montes Hernández y J. Dolores López Guzmán; mientras que el acuerdo fue leído por el diputado del distrito con cabecera en Tepeji del Río, Rosalío Santana Velázquez.

Además, durante los trabajos de la sesión de este martes, y tras recibir 46 sanciones de igual número de ayuntamientos, se declararon definitivamente aprobadas las reformas a los artículos 4 BIS y 56 en su fracción VIII BIS de la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de transparencia, protección de datos y sujetos obligados.

Las mencionadas reformas fueron aprobadas en la pasada sesión ordinaria por integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para armonizar las disposiciones locales con las condiciones federales para el acceso a la información pública y la protección de datos en posesión de terceros.

También, las y los diputados exhortaron a las 84 administraciones municipales para que elaboren o intensifiquen las campañas de información y prevención sobre los riesgos relacionados con el consumo del tabaco al conducir vehículos automotores con el objetivo de disminuir los accidentes causados por la distracción y prevenir enfermedades asociadas al tabaquismo.

“En la actualidad la mayoría de los accidentes son provocados por distracción en la conducción. Cuando el conductor se distrae su atención se ve temporalmente dividida entre lo que a menudo se denomina ‘tarea principal’, esto es, conducir”, dijo la diputada Mabel Gutiérrez Chávez, durante la lectura del acuerdo económico.

 

INICIATIVA PARA

REFORMAR LEY

DE EDUCACIÓN

 

El legislador, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo que busca que las autoridades educativas y escolares en la entidad estén obligadas de anteponer en todos los actos que emitan el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

Además, garantizar a la niñez y a la juventud el acceso a una educación de calidad en condiciones de igualdad democrática, tolerante y no discriminatoria, ya que es primordial impulsar una educación sólida para tener los niveles más altos de productividad, crecimiento, cultura y calidad de vida. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

 

ASUNTOS

GENERALES

 

En asuntos generales participó la representante popular por el distrito con cabecera en Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, con el tema “1861, Benito Juárez decreta la Ley de Instrucción Pública”, quien hizo una semblanza sobre la importancia de esta legislación como pilar de la educación de calidad para el país.

Recordó que ese instrumento legal reformaba la educación de niveles elemental, secundario y medio superior, dejando la instrucción primaria bajo la inspección del gobierno federal, promoviendo la creación de escuelas para niños de ambos sexos y refrendando el compromiso del Estado por ofrecer una educación laica sin intervenciones religiosas.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria estuvieron presentes alumnas y alumnos del Colegio Antares, originarios de Tulancingo, quienes fueron invitados por el representante popular por el distrito con cabecera en ese municipio, Jorge Rosas Ruiz.

 

 

La petición para el retiro de material publicitario relativo a sus gestiones con la finalidad de evitar anomalías en atención al proceso electoral que ha dado inicio.

Categorias
HIDALGO