Ciudad Valles

Piden a los funcionarios incluir “lenguaje femenino”

  • Se entró en polémica al ser cuestionada sobre si este tipo de lenguaje va en contra de las leyes de la gramática en la Real Academia de la Lengua Española.

Vidal Trejo

La mañana de ayer, funcionarios y trabajadores de los diversos departamentos del Ayuntamiento recibieron una plática sobre la inclusión del lenguaje femenino inclusivo con el fin de que sea aplicado en sus funciones diarias, esto con el fin de dar un trato igualitario al género femenino que, a decir de la ponente, suele ser omitido.

La plática fue encabezada por Marcela García Vázquez, quien es Consejera Nacional del Instituto Nacional de la Mujer, quien fue invitada por el departamento de Atención a la Mujer.

La consejera manifestó que el motivo de la conferencia otorgada fue para concientizar y sensibilizar a los servidores públicos sobre el lenguaje de inclusión femenino, es decir, que sea utilizado en ambos términos y no solo un general masculino, por ejemplo “todos”, sino decir “todas y todos”.

“Impartimos una plática sobre el lenguaje incluyente, tratando de buscar que los empleados y empleadas de la institución comiencen a manejar un lenguaje no sexista que no excluya a la participación de las mujeres. Que identifiquen cuáles son esas prácticas cotidianas que hacen que las mujeres no seamos tomadas en cuenta. Casi siempre generalizamos cuando vamos a hablar de hombres y de mujeres, hablamos en masculino, va desde el uso de una gramática en femenino que casi nunca la utilizamos”, dijo.

Asimismo se entró en polémica al ser cuestionada sobre si este tipo de lenguaje va en contra de las leyes de la gramática en la Real Academia de la Lengua Española, a lo que dijo que no, pues el idioma permite elaborar oraciones que puedan incluir ambos géneros.

Finalmente, respecto al tema del lenguaje inclusivo que ha sido promovido recientemente por grupos feministas en toda Latinoamérica, principalmente en Argentina, con al integración de la letra “e” como algo neutral (todes, nosotres, aquelles), dijo que son tendencias que están surgiendo y que son respetables, aunque no es lo que ella promueve.

Categorias
Ciudad VallesSLP
advertisment