HIDALGO

Piden evitar combatir enjambres debido a riesgos 

Los accidentes se han suscitado debido a que personas sin equipo ni experiencia buscan matar o capturar a las abejas.
A través de las autoridades municipales y de la SADER se hacen exhortos para que pobladores eviten realizar captura de abejas.

Jaltocán, Hgo.- Los riesgos en el combate de enjambres son muchos, por ello es que las autoridades a través de las dependencias especializadas en la captura de las colmenas, se encuentran realizando acciones en los lugares poblados.

Según fue dado a conocer por Iván Armando Hernández Reyes, encargado del Centro de Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ubicada en Orizatlán, los reportes de panales o enjambres que se han formado cerca de escuelas y lugares habitados han aumentado, piden a pobladores que eviten tratar de capturar las abejas.

Explicó que los accidentes se han suscitado debido a que personas sin equipo ni experiencia buscan matar o capturar las abejas y con ello ponen en riesgo su vida; dijo Hernández Reyes que a través de los delegados así como las autoridades municipales se hacen exhortos para que eviten tener cercanía con ellas.

El encargado del CADER dijo, que tanto elementos de Protección Civil como en la SADER cuentan con el equipo y personal especializado, además de que las abejas se capturan vivas y posteriormente se entregan a grupos de productores de miel que las soliciten para que se vean beneficiados económicamente al mejorar su producción.

 

Por Rosa Ocejo Ángeles.  

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAJaltocán