Ciudad Valles

Piloncilleros podrían aprovechar producción de caña rezagada

A pesar de que la producción de caña de este año no fue favorable debido a que la falta de lluvia provocó que no se desarrollara correctamente, ésta podría ser aprovechada por los productores de piloncillo, quienes buscarán la manera de llegar a acuerdos con los cañeros y cortadores para poder utilizarla en la elaboración del producto.

J. Guadalupe Zamudio, representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, dijo que toda esa caña que se quedó rezagado aún podría tener utilidad para la elaboración del piloncillo, cuya producción también ha disminuido por la misma causa, aunque no todo debe estar perdido.

«Queremos buscar la manera de llegar a acuerdos con los productores de caña para poder utilizar la siembra que no se cortó porque no alcanzó el desarrollo adecuado. Nosotros sí podemos utilizarla para elaborar piloncillo y eso nos ayudaría y también ayudaría a los cortadores» comentó.

Asimismo, dijo que actualmente el precio por kilo del endulzante oscila entre los 16 y 18 pesos, sin embargo, también podría incrementarse por la misma razón que el azúcar, debido a que no hubo la exportación que había en años anteriores.

Categorias
Ciudad VallesSLP