Axtla

Por falta de lluvia este año no habrá flor de cempasúchil

Axtla de Terrazas, S.L.P.- Este año no habrá flor de cempasúchil porque no llovió, aunado a que ya no la cultivan porque ha entrado al mercado la flor traída de México, la cual es más bonita, opinan amas de casa.

Se estima que para este año el costo del producto será elevado, pues a falta de lluvia en la zona desmotivó a las familias de las comunidades para cultivar la flor de muerto, por lo que se considera que para el próximo mes de noviembre no habrá flor local en el mercado de productos para Xantolo.

Al respecto, Consuelo González dijo que cada año elabora su altar y para hacerlo adquiere la flor de cempasúchil con las personas de las localidades que acuden a la cabecera a comercializarla, pero en este año tendrá que comprar de la que llega de la Ciudad de México y que es más bonita y grande.

El ama de casa observó que ya no es como en años anteriores cuando muchas familias, sobre todo de las comunidades, se preparaban con tiempo con los cultivos de la flor amarilla para el Día de Muertos ofertar el producto y también elaborar sus propios altares.

“Ahora la gente prefiere comprarla e incluso hasta el mismo arco ya elaborado para evitarse la fatiga de todo lo que conlleva esta tradición y costumbre de los antepasados”, lamentó Consuelo.

Categorias
AxtlaHuasteca SurSLP