HIDALGO

Pozo del Jalamate un abastecedor histórico de agua: vecinos de Potrero

 

 

Huejutla, Hgo.- De las páginas elocuentes de la historia oral, en ocasiones hiperbólicas por el entusiasmo, surgen relatos muy interesantes, como el referente al del “pozo de agua del Jalamate” del antiguo barrio El Potrero, actualmente San José.

Refirieron vecinos del lugar que desde hace muchos años, por lo que es de carácter histórico, el yacimiento ha sido proveedor de agua fresca y limpia para los habitantes del sector, incluyendo de San José Chico, ahora colonia Obrera, así como de Tahuizán y Las Palomitas.

Por tal motivo, agradecieron a los alumnos del Instituto Tecnológico de Huejutla (ITH), por el proyecto de limpieza y descacharrización del área del pozo, que en su momento realizaron dejando como referente una serie de recomendaciones para prevenir la contaminación del mismo.

Agregaron que destacan entre ellas no tirar desechos tóxicos, ni basura al interior del vetusto yacimiento de agua, ubicado al pie, metafóricamente hablando, del milenario Jalamate que consideran un símbolo de la colonia por su impactante imagen.

Para finalizar, los vecinos exhortaron a quienes acuden a lavar o acarrear agua del pozo, a que sean conscientes de la escasez del líquido en Huejutla, y lo cuiden ya que es el único recurso natural que queda en la zona porque el río está peligrosamente contaminado.

 

 

Habitantes de San José, antiguamente Potrero, exhortan a cuidar el pozo de agua que se ubica en el milenario Jalamate.

 

Alumnos del ITH, plasmaron una serie de recomendaciones tendientes a prevenir la contaminación del importante yacimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla