HIDALGO

Predio en disputa liberado en Ohuatipa por acuerdo: Delegado

Alcalde Manolo Gutiérrez dice no tiene las manos metidas y reconoce que hay actores políticos que no aportan nada y solo se presentan en tiempo electoral para dividir.

Xochiatipan, Hgo.- El presidente municipal de Xochiatipan Manolo Gutiérrez, en la réplica referente al bloqueo y manifestación que sostuvieron diesiocho vecinos de la comunidad de Ohuatipa, que le acusaron de tener las manos metidas, rechazó tal situación, como el de que él tenga que ver con tierras o de pretender quedarse con terrenos para sustraer material pétreo, además consideró que hay actores políticos detrás del conflicto que solo llegan en temporada electoral, no aportan propuesta, no construyen nada, ni traen gestiones, solo destruyen y dividen para sacar dividendos políticos. El delegado de Ohuatipa dijo el predio se quedó liberado.

Acompañado del delegado de la comunidad de Ohuatipa Francisco Mariano Martínez, revelaron ambos que esta controversia al interior de la comunidad dio inicio hace más de nueve años,  que se ha ido complicando “es un solo ejido con la particularidad de que son dos grupos, uno en la primera dotación con al menos noventa  ejidatarios, en otro año se hace una ampliación del ejido que lo conforman dieciocho vecinos, en la que les ha faltado poder acordar entre ellos sobre un terreno en uso común,  y ambos grupos han pretendido quedárselo”.

Reveló que el bloqueo que en su gobierno han existido varias ocasiones de este tipo de bloqueo, se les dio vista a la  Procuraduría Agraria, si estos no pueden ponerse de acuerdo en esa reunión un grupo no asistió, se mencionó que había un conflicto fuerte, el delegado los mandó a citar y solo llegó un grupo, el otro no y se ha complicado y han dicho que yo he estado colgado hacia un grupo, eso es falso, yo he sido  respetuoso de la autonomía de las autoridades, tienen su delegado, su comisariado, consejo de vigilancia y su asamblea como órgano máximo”.

Refiere él solo les ha dado opciones de irse a un juicio en el TUN Tampico o ponerse de acuerdo. Se le ha mencionado que dotaba de láminas “es falso, un vecino llevó láminas y me estaban involucrando, nosotros no estamos  negociando terrenos, ni tampoco tengo problema con los vecinos, tampoco les quiero quitar material pétreo, ni he prometido viviendas a los vecinos”.

Dice que él se hizo presente al conflicto con los dos comisariados, uno de bienes comunales y otro ejidal, los fiscales, el delegado, porque estaban involucrando a la comunidad de Ohuatipa “esta comunidad en asamblea concentra más de ochocientos ejidatarios, los inconformes eran dieciocho ejidatarios, por eso  me presenté con las autoridades para decirles que no estábamos con uno u otro grupo, hubo dos propuesta, una  que se dividiera en partes iguales y vivieran tranquilos, la otra es que todos se salieran y siguiera el curso legal, y eso si, gane quien gane el otro grupo se aguanta. Como presidencia ofrecimos  el tema jurídico, la parte topográfica porque tiene  un costo y si alguien tiene duda de que si el presidente está hacia un lado, puede contratar  los servicio particulares para el tema legal y topográfico”.

 “El terreno en disputa se queda libre y se mantiene como predio en conflicto, nadie puso posturas fuertes  porque observaron a sus autoridades preocupadas y garantizamos el acompañamiento”.

El delegado de la comunidad de Ohuatipa Francisco Mariano Martínez, por su parte advirtió  “quedamos los vecinos de la comunidad que el predio se queda en conflicto legal hasta que el Tribuna Unitario Agrario emita un dictamen, me preocupa porque son mis vecinos de la comunidad, era  preocupante la situación, por eso fuimos a dialogar en conjunto con el presidente y los comisariados. Al final de cuentas hay un acuerdo”.

Aseguró que propusieron repartirlo en partes iguales, no hubo, por eso decidieron que se quedaba en conflicto el terreno.

El presidente municipal Manolo Gutiérrez reconoció que no era de su incumbencia el pagar los servicios topográficos. Que legalmente no le corresponden al municipio, le corresponden a las partes en conflicto, que hoy la PA ya no da este tipo de servicio y los costos son para el campesino, pero ante lo costoso que les representa buscan esta garantía, y dijo que él no puede brincarse a las autoridades.

Rechazó exista un acuerdo con las autoridades “Ohuatipa lo que merece es mucha atención, es la comunidad  más grande que incluso la cabecera municipal, el único compromiso que hemos hecho es trabajar con mejores obras “detrás de estos conflictos hubo intereses políticos, gente que lo que busca que explote  una bomba para afectar a la gente, yo los invito a que no caigan en esto, porque hay gente que anda buscado algo en tema político. Invitaría si hay  alguien que quiere algo para el municipio, que trajera gestión, alternativas y plan de trabajo, no solo mentiras y solo ocupe a la gente para un fin político”.

“Yo no estoy metido en temas políticos, lo único que les he pedido es sana convivencia, paz. Es molesto  ver a familias desbaratarse por problemas políticos, que nada deja por que luego estos los abandonan, se alejan del municipio y se presentan cuando tienen el interés de algo para ellos, no para la gente, que solo la quieren ocupar”.

Finalizó diciendo que las autoridades de las comunidades de Xochiatipan son las que pueden emitir una opinión de lo que se hace “porque hoy cualquiera puede hacer un video, emitir opinión y por medio de falsas redes sociales pretenden desacreditar el trabajo, y les recuerdo, yo no soy el próximo presidente, soy el presidente que me toca trabajar hasta el último día de mi mandato ayudando a los pueblos, aquí no hay comunidades de primera ni de segunda, todas son iguales y merecen respeto, atención, y es el compromiso del presidente municipal”.   

Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAXochiatipan