HIDALGO

Preparan la primera ofrenda del Xantolo en comunidades

En comunidades rurales se apresuran a preparar todo lo que se ofrendará para el Xantolo.

El día 29 de septiembre, fiesta de San Miguel Arcángel, inicia el regreso a la tierra de las almas desde el cementerio.

Huautla, Hgo.- Con la ofrenda en honor a San Miguel Arcángel inicia el Xantolo o Día de Muertos en la huasteca, considerada como la festividad multicultural de mayor importancia.

 
El Profesor Francisco Vite Hernández Cronista Local, señaló que según la cosmogonía indígena de la huasteca, el día 29 de septiembre fiesta de San Miguel Arcángel inicia el regreso a la tierra de las almas desde el cementerio; por lo que en ésta fecha se comienza la ceremonia de entrega de la primera ofrenda.


Una segunda “ofrenda” se verificará el 18 de octubre, fiesta de San Lucas, momento en que se cortan plátanos verdes esperando su maduración en las fechas principales.


En las comunidades rurales ya se observa el color de esta fiesta, porque las personas longevas apresuran los bordados en manta, guardan sus centavos, muelen suficiente café y limpian sus cultivos del cempoalxochitl, listos para las fiestas arraigadas en esta región de la huasteca.

El llamado es para que la gente continúe preservando las tradiciones arraigadas y no las convierta al estilo Halloween, como las recientes temporadas en que la festividad huasteca es contaminada por personas que llegan de otros estados o del extranjero.

Por Zunoticia/Redacción.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuautla