Ciudad Valles

Presa la Lajilla al 60 por ciento de su capacidad

  • Estiaje como nunca antes se había visto reconoce director de PC

La presa la Lajilla registra un descenso de hasta un 60 por ciento en su nivel, confirmó Jorge Lárraga Ocejo, director municipal de Protección Civil, luego de una visita realizada por Zunoticia al sitio de captación de agua y observar que del área de desfogue el agua se encuentra retirada varios metros, dejando descubierta una amplia zona en toda su orilla.

“Conagua nos dice que ahorita el porcentaje actual es de un 60 por ciento, que en lo que es a su capacidad del 100 por ciento es de 47 millones de metros cúbicos y que ahorita tiene 29 millones”; explicó que las causas en el descenso pueden ser la falta de lluvias, el riego de limonarias y el consumo doméstico que hacen los pobladores del lugar”

¿Este nivel que presenta la presa, lo había registrado antes?

Que yo recuerde no. Es lo mismo que el río Valles, me ha tocado estar en tres administraciones con ésta y es el nivel más bajo que yo he visto.

Jorge Lárraga comentó que los bajos niveles de los causes puede ser el efecto del cambio climático que se presenta, además de eso, que las altas temperaturas registradas en los últimos días no ha sido por presencia de incendios sino por este motivo, pues dijo, se ha presentado una sensación térmica de hasta 45 o 47 grados.

En la presa la Lajilla pescadores que se encontraban en el sitio refirieron que como nunca en años anteriores se apreciaba el descenso del agua y por primera vez habían tenido que recorrer las bombas para continuar suministrando el agua. Aclararon que no se ha presentado muerte de peces, pues aun en la parte del centro la presa goza de profundidad donde los peces se resguardan.

La presa sin embargo es posible recorrerla en la parte de la orilla por una distancia hasta de unos diez metros, donde se deja al descubierto diversas plantas e incluso al interior del agua se observan varios arbustos. Del área del vertedero hasta donde se encuentra el líquido la distancia es mucho mayor.

Categorias
Ciudad VallesRelevante SLPSLP