Estado Hidalgo

Presenta diputada iniciativa en favor de personas con discapacidad

Pachuca, Hgo. La diputada Mayka Ortega Eguiluz, integrante del GLPRI, presentó una iniciativa de reforma constitucional que implica la consulta y consideración de personas con discapacidad en favor de sus derechos humanos.

Previo a la adopción de medidas legislativas y políticas públicas, en las que se involucren los derechos de las personas con discapacidad, expuso Ortega Eguiluz, “el Estado deberá tomar en consideración sus opiniones a través de las instituciones que las representan”.

La legisladora priista explicó que “cuando los grupos vulnerables se contabilizan oficialmente, podemos dimensionarlos, visibilizar mejor sus características y problemáticas, y consecuentemente tenemos mejores respuestas legislativas, construidas a partir de su propias consideraciones, sentimientos, pensamientos y necesidades”.

La Organización Mundial de la Salud, informó Ortega Eguiluz, “ha dado seguimiento a estos grupos vulnerables y a su situación a nivel global, y nos comparte en sus informes que actualmente existen aproximadamente, mil millones de personas con discapacidad en el mundo, volumen demográfico que representa el 13% de la población mundial”.

Afortunadamente, prosiguió, “en México esta proporción es menor, del 6.4 por ciento, y en el estado de Hidalgo la prevalencia de discapacidad es de 5.6 por ciento “.

“Lo anterior significa que nuestro trabajo legislativo tendrá impacto en aproximadamente 160 mil hidalguenses que padecen, en menor o mayor intensidad, alguna de los diferentes tipos de la compleja clasificación de la discapacidad, ya sea corporal o del comportamiento personal e incluso en el ámbito social”, explicó la diputada del GLPRI.

Mi iniciativa finalizó Mayka Ortega, “se trata de modificar el artículo 5° de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, con el fin de que las medidas legislativas y las políticas públicas destinadas a atender los derechos de las personas con discapacidad sean diseñadas e instrumentadas tomando en consideración la opinión más autorizada, que es la de las propias personas con alguna discapacidad”.

Categorias
Estado Hidalgo