Estado Hidalgo

Presenta Diputado iniciativa para profesionalizar servidores públicos

Fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros municipios ante desastres como los de septiembre de 2017. Titulares de una Dependencia Municipal cuenten con una licenciatura en la materia correspondiente

Pachuca, Hgo. El diputado Julio Valera Piedras, integrante  del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa que busca modificar la Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de Hidalgo, para actualizar esta normatividad e impulsar la actividad de las federaciones y colegios de profesionistas.

En ella, explicó, “se proponen modificaciones de forma, como incluir un glosario que haga más específico el objeto de aplicación de esta Ley; introducir el lenguaje incluyente, y eliminar disposiciones que se encuentran contempladas en otros elementos de nuestro ordenamiento jurídico”.

“La Ley del Ejercicio Profesional para el Estado de Hidalgo reconoce la importancia de los colegios y federaciones de profesionistas, pues en su artículo 49 se establece que los presidentes de estas organizaciones formarán parte del Consejo de Profesiones”, informó el legislador priista.

Para difundir las acciones que estas organizaciones llevan a cabo, destacó,  “se propone incluir como facultad de la Dirección General de Profesiones, el publicar en el Periódico Oficial del Estado y en los medios informáticos de la Secretaría de Educación Pública, el listado de Federaciones y Colegios de Profesionistas, que se encuentren debidamente registrados ante esta institución”.

La reforma presentada también busca modificar la Ley Orgánica Municipal, para consolidar la profesionalización de las y los servidores públicos en las áreas de obras públicas y protección civil, ya que por su naturaleza, requieren de funcionarios con conocimientos técnicos para llevar a cabo una labor de utilidad social para las y los hidalguenses.

Parte importante, destacó Valera, “es que los Titulares de una Dependencia Municipal cuenten con una licenciatura en la materia correspondiente; que la persona titular de Obras Publicas y del Área de Protección Civil, deberá contar con un título profesional en la materia, un año de experiencia y preferentemente estar afiliado a algún Colegio de Profesionistas”. Además, para ser titular de Obras Públicas se requerirá contar con licencia vigente de Director Responsable de Obra.

Valera Piedras explicó que “estas modificaciones se suman a las acciones puestas en marcha desde el Sistema Hidalguense de Desarrollo Municipal, y buscan fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros municipios ante desastres como los de septiembre de 2017, donde fue patente la necesidad de contar con profesionistas capacitados y actualizados en estas áreas, pues un trabajo profesional puede salvar vidas”, concluyó.

Categorias
Estado Hidalgo