HIDALGO

Procuraduría no me ha notificado: Manolo

La entrevista subraya que es la réplica de los temas que el reportero ha publicado en torno a las críticas públicas que le han hecho de su persona.

Xochiatipan, Hgo.- El presidente municipal de Xochiatipan Manolo Gutiérrez Hernández, respondió a las publicaciones realizadas por este medio de comunicación, de manera concreta, sobre la averiguación previa penal en su contra por supuestas amenazas, los señalamientos del líder de transporte Félix Hernández Rodríguez, la obra del COBAEH de Acanoa, el tramo carretero como compromiso en Nuevo Coyolar, rechaza que tenga aviadores en nómina y reconoce que fue aceptado en la localidad de Ohuatipa como comunero, tras adquirir un predio de 30 por 60 metros, no por más metros como dicen las redes sociales. Su derecho de réplica fue atendido de manera puntual en temas de interés general que le atañen a su imagen pública.

Sobre la denuncia penal instalada por una familia, aclara “desconozco las imputaciones, no he sido notificado, sólo lo que publicaron y copias que hicieron públicas, pero no he tenido acceso, instruí a un equipo jurídico para que vea el tema y por supuesto que voy a estar pendiente, vamos a pedir copias certificadas del tema que siga ese proceso que desconozco. Estoy tranquilo, yo no he hecho nada malo, mucha gente me ha comentado porque se da el día de mi cumpleaños y llama la atención que sea después de un año cuatro meses, voy a aclarar mi situación, no he opinado al respecto con nadie porque no se lo que me señalan, quiero decirte que ya tengo fecha para venir a declarar”.

Lo anterior se refiere a la denuncia instalada por Joel, su esposa y su hijo, oriundos de la comunidad de Los Naranjos, Yahualica, que tiene el Número Único de Caso (NUC)05-2018-0397. Que fue publicado en este diario con autorización de los presuntos afectados.

Sobre el caso de la obra de seguimiento en la comunidad de Acanoa, donde el delegado y el director solicitó se avance a la obra de la escuela, la infraestructura que es muy necesaria para los alumnos, explicó que sostuvieron algunas reuniones con el encargado regional de los Cobaehs de la huasteca, Clemente Salazar Olivares, con el que refiere “ya nos repartimos algunas encomiendas, quiero precisar que se dijo que como presidente no se estaba atendiendo la obra, quiero aclarar que la presidencia ha hecho lo que tiene de infraestructura, el anterior presidente hizo la apertura, realizó dos aulas, este gobierno municipal hizo dos aulas más y un módulo de sanitarios”.

Recuerda que ya se hizo presente personal de los Cobahes, el director de planeación “ya nos repartimos tareas, vamos a darle seguimiento a lo que falta, me queda claro que todos los pueblos requieren infraestructura, nosotros como presidencia hemos atendido en la medida de lo posible, ya platicamos con las autoridades, garantizamos que les vamos a aplicar los recursos en la medida del presupuesto, porque son 36 comunidades en Xochiatipan y a todas tenemos que atender, derivado de esa cuestión hemos enviado documentos al estado con Cobaeh y tendrán que hacer dos módulos más, un laboratorio, nosotros tendremos que regularizar el tema de la luz eléctrica”.

Cuestionado sobre la postura pública del líder de transporte de la OPIC Félix Hernández, sobre la promesa de la obra del camino a Nuevo Coyolar

ZU:  Se sabe te apoyó en campaña, ¿Qué originó que haya tomado esa postura?.

MG: “Lo conozco de hace mucho tiempo, por supuesto que tuve el apoyo de su persona, es alguien un poquito complicado, te puedo decir que es mi amigo, desconozco la forma de como se dirigió en el video, al final de cuentas hay que ser respetuosos, no me molesta en lo personal, en el 2017 logramos etiquetar un recurso   que no fue posible aplicarlo, porque no tuvimos los derechos de vía. Siempre tuvimos la comunicación con las autoridades de las seis comunidades que conforman el tramo carretero, se les estuvo informando de cómo iba la cuestión, en el entronque hay una comunidad y hay dueños de las parcelas, de 19 titulares, solo logramos convencer a 16, cada persona tiene terrenos de 150 a 200 metros, y para hacer esos caminos se tiene que enderezar y algunas afectaciones, eran amplias y no se pudo caminar”.

Al día de hoy reconoce que se busca hacer una primera etapa, ya se garantizaron algunas cuestiones. “Pero mira, más que Félix a mi me gustaría que pudieran tener contacto con las autoridades, para que se den cuenta si nosotros estamos fallando o si no les estamos cumpliendo”.

“La verdad es que hacemos en la medida de lo posible hasta donde se puede, tocamos puertas, tenemos el apoyo del gobierno federal y del estado, me da mucho gusto decirlo para sacar adelante al pueblo de Xochiatipan, tiene muchas carencias no de ahora, de años. Hemos avanzado pero fata mucho por hacer”.

ZU: Se menciona en redes que en tu administración hay aviadores, ¿Tienes algo qué responder a estas opiniones que quizá son discordantes con tu administración?

MG: “Estoy tranquilo, quien quiera puede ir a la auditoría, es un derecho que lo tiene cualquier ciudadano, pueden pedir esa información. A través de las dependencias de transparencia del IFAI pueden solicitar toda la información, con gusto, nosotros estamos auditados por ley y pueden acceder a esa información. No es un tema oculto, quien tenga duda si en su momento trabajó, es tan fácil a través del SAT por que nosotros enviamos una nómina que revisen si aun aparecen. No es algo que me preocupe o que me quite el sueño, para nada. Que existan suposiciones que hagan la investigación pero yo estoy tranquilo, no tengo problema alguno”.

ZU: En redes se te señala que eres comunero de Ohuatipa, tras adquirir cincuenta hectáreas en predios, que tienes por respuesta?

MG: “Cincuenta hectáreas,  ojalá Dios quiera, pero no. Sí tengo un terreno de treinta de frente con sesenta de fondo. No tengo ningún problema con la comunidad, he platicado con ellos, ya se llevó a cabo una asamblea sobre mi tema, es una reunión que tuvieron la gran mayoría de los ochocientos ejidatarios y a la mejor no pudieron estar la totalidad, pero estuvo la mayoría, tengo un tema previamente autorizado por ellos. Hoy me acepta la comunidad como un vecino más, eso no es para que yo haga más en la comunidad, el compromiso siempre ha existido. Puedes ir a Xochiatipan y seas testigo de lo que estamos haciendo en todas las comunidades, hoy se tienen obras con expediente, obras por apoyo y si la comunidad pone de su parte, la presidencia dota de recursos necesarios para sacar adelante las grandes necesidades de los pueblos”.

ZU:  ¿Consideras que tiene que ver con la próxima efervescencia política?

MG:  “Seguramente, la efervescencia política del proceso próximo se acerca, y quizá tiene que ver. Les preocupa que tu servidor tenga una buena relación con la comunidad, porque la tengo en todas las comunidades. No es que tenga esto o aquello, lo he escuchado en las redes sociales en donde he aprendido algunas cuestiones, yo estoy tranquilo. Yo vivo en Xochiatipan, camino en mi pueblo, no he hecho nada malo, atiendo la responsabilidad que como presidente tengo. Quienes tengan aspiraciones los invitaría a que fueran más propositivos, que lleven alternativas de como gobernar al municipio. Xochitipan requiere de proyectos sustentables que garantice el progreso y desarrollo para mejores oportunidades de la gente”.

“Estoy tranquilo, no tengo problemas he garantizado a todos los delegados que tu servidor no se va a entrometer en el proceso electoral, lo político lo tendrán que hacer los candidatos. En mi partido tendrá que ser un tema de consulta a la base y al interior del PAN la gente tendrá que elegir a quien quieren como candidato. Si bien habrá una convocatoria, nosotros queremos darle ese poder a la militancia. El candidato no va a ser un capricho de Manolo, ni una imposición de Manolo porque no quiero eso. Busco que quien gane tenga ese cariño y compromiso para sacar adelante a Xochiatipan”.

Se dijo estar al escrutinio de la sociedad, que quien tenga alguna duda estará al pendiente de dar respuesta, atender a toda la población. “Soy el único presidente que he estado remodelando poco a poco la presidencia, en tono de broma lo he dicho para que el próximo presidente no batalle, con vehículos con funcionalidad para las actividades de la presidencia”.

ZU: Finalmente, ¿El caso Pachiquitla, FSLN señala a los alcaldes de Xochiatipan y Yahualica de meter la mano en el conflicto?.

“Es un tema complicado. Yo estoy respaldando a la comunidad de Pachiquitla, asesorando y garantizando al estado de que no va a haber una reacción con violencia de parte de nosotros. Ya se suscitó un problema donde hay un herido con arma de fuego que es de Pachiquitla, ya platique con su familia, lo estoy apoyando en lo que se pueda. Ya hay un tema de una resolución, el Tribunal Agrario ya dio una sentencia, esto no se pudo ejecutar por que falleció una de las autoridades que llevaban el caso. Hoy se volvió a reiniciar el proceso, todo apunta que planos y papeles lo tiene Pachiquitla. Pachiquitla tiene más de doscientos años de verse creado, Crisolco no tiene más de treinta años, además que el río divide los terrenos, el predio está del lado de Pachiquitla”. “Quiero invitar al residente de Yahualica  a que nos ayudara, que buscáramos al estado, que se resolviera en una mesa con el estado, con autoridades de Pachiquitla y Crisolco, buscando que prevalezca el estado de derecho. Buscar al tribunal que nos lleve al acuerdo o un acuerdo que nos lleve a la paz”.

Por Moisés Medrano  

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAXochiatipan