Ciudad Valles

Profesores de telesecundaria denunciarán a exgobernadores

Ismael González
Raúl Castillo abogado y asesor legal de los maestros jubilados de telesecundaria.

“El Gobierno del Estado indebidamente sacó el dinero de pensiones y constituyeron un fideicomiso que le llaman FIVITE”: abogado.

 

Por el delito de fraude por más de 900 millones de pesos, profesores de telesecundaria jubilados pretenden denunciar penalmente a los exgobernadores de San Luis Potosí, desde Teófilo Torres Corzo hasta el actual Juan Manuel Carreras López, dio a conocer lo anterior el abogado Raúl Castillo.

“El Gobierno del Estado indebidamente sacó el dinero de pensiones y constituyeron un fideicomiso que le llaman FIVITE, ahí se depositaba el Gobierno del Estado la aportación del 5% que tiene la obligación de entregar al banco para que se den créditos de vivienda a los maestros, cuando los maestros concluyen su relación laboral con la SEGE hay la obligación de regresar ese 5%”, dijo.

Agregó que ese fideicomiso se creó en el año de 1991 donde en un principio se estableció que el Estado era parte del mismo, que BANOBRAS administraría el recurso y que los maestros de telesecundaria eran los dueños del dinero representados por la figura del líder de la Sección 26 del SNTE, José Escobedo Coronado.

Sin embargo, dijo que en el año de 1993 el convenio del fideicomiso fue modificado en contubernio con el líder del sindicato, quien accede a sacar como dueños de los fondos a los maestros.

Por tal motivo, adelantó que “estamos preparando una denuncia penal en contra de Teófilo Torres Corzo como gobernador, de Vito Lucas que fue secretario de la sección 26 que firmó para que les quitaran a los maestros ser los dueños y a todos los sucesivos gobernadores”.

En esa denuncia dijo, se incluirá a Fernando Silva Nieto, Marcelo de los Santos Fraga, Fernando Toranzo Fernández, hasta el actual porque “todos ellos tenían la obligación de regularizar ese documento porque eso en palabras llanas se llama fraude”, dijo por último.

Categorias
Ciudad VallesRelevante SLPSLP