Aquismón

Programa de alfabetización implementa el INEA  

 

Martín Ramírez Bautista, Coordinador de la Zona 2409 del Instituto Estatal para la Educación de Adultos (INEA), indicó que se tiene un programa de alfabetización en tres dialectos.

Aquismón, S.L.P.- El Instituto Estatal para la Educación de Adultos, mantiene un programa de alfabetización, dirigido a la población indígena correspondiente a las lenguas maternas Xi´iuy, Tének y Náhuatl, esto, para abarcar en mayor rango la educación dentro de los adultos, en este caso, en las comunidades.

“Tenemos un programa de alfabetización en lengua materna, esto en tres dialectos, Xi´iuy, Tének y Náhuatl, que son las principales que se manejan en el estado, cuyo programa va dirigido a aquellas personas que hablan muy poco el español y que por lo tanto se les dificulta aprender a leer y escribir”, informó Martín Ramírez Bautista, Coordinador de la Zona 2409 del Instituto Estatal para la Educación de Adultos (INEA).

El Coordinador, explicó que primero se encargan de alfabetizar a los indígenas a través de su lengua materna y posteriormente dan inicio a la introducción de la educación mediante el uso del español.

“La mayoría es hablante de lengua indígena en el municipio de Aquismón, puesto que la población monolingüe es muy poca, hablamos de un equivalente del 15 por ciento, y el resto, es decir, el 70 por ciento hablan alguna lengua indígena además del español, nosotros le ofertamos las dos modalidades de enseñanza; o bien empieza nuestro proceso de aprendizaje de lectura y escritura a través de su lengua o entramos con el español, es opcional y en base a su decisión le damos la enseñanza educativa”, refirió.

Finalmente, Ramírez Bautista, señaló que esta dependencia educativa se encuentra haciendo un esfuerzo importante: “la población de la tercera edad es la que hemos detectado que se encuentra con analfabetismo y por lo tanto con algunos problemas propios de la edad, como debilidad visual, alguna discapacidad física, problemas de desplazamiento pero estamos en base a estas características innovando modalidades de atención”.

Martín Ramírez Bautista, Coordinador de la Zona 2409 del Instituto Estatal para la Educación de Adultos (INEA), indicó que se tiene un programa de alfabetización en tres dialectos.

 

Categorias
AquismónHuasteca SurSLP