Ciudad Valles

Proyectan abrir una Escuela Normal Bilingüe en la región

Debido a la fuerte demanda de profesores bilingües y el rescate de las lenguas que se está realizando en la zona, autoridades educativas se encuentran proyectando la apertura de una Escuela Normal Bilingüe en la región, pues en la Huasteca Norte hay una importante cantidad de jóvenes hablantes de Tének.

Así lo dio a conocer el Secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Indígena de la Sección 26 del SNTE, Francisco Javier Encinas Castillo, quien refirió que ya existe una extensión de esta normal en el municipio de Rayón, donde ya han salido las primeras generaciones de maestros especializados en educación indígena para aquella zona.

“Tenemos a muchos jóvenes que hablan el Tének y es importante tener espacios adecuados para ellos, además de que cada vez hay más demanda de profesores que dominen las lenguas maternas, es por eso que es probable que haya una escuela normal bilingüe que forme a maestros que dominen tanto el español como su lengua materna”, comentó.

Asimismo, comentó que a diferencia de años anteriores, actualmente es imprescindible que quienes impartan clases en las comunidades donde aún se conservan las lenguas originarias, dominen los dialectos para que éstos puedan preservarse.

“Es parte del rescate de las lenguas y un pilar importante son los maestros, y qué mejor que sean bilingües y puedan impartir las materias en lengua materna y así preservar los idiomas originarios”. finalizó.

Categorias
Ciudad VallesSLP
advertisment