SLP

Proyectan impulsar el “aviturismo” a través de un observatorio de aves

Mediante la conjunción de esfuerzos tanto de profesionistas, académicos, investigadores e instituciones educativas de nivel Superior, se impulsará un proyecto ambicioso que pretende convertirse a su vez como un programa piloto de avi-turismo en la región Huasteca Sur.

Al respecto, la investigadora Dra. Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, explico que afortunadamente así como se acrecientan los problemas a la par surge afortunadamente varias iniciativas como el Primer Observatorio de Aves de la Huasteca Potosina, cumpliéndose así uno de los objetivos que como Universidad Autónoma de San Luis Potosí Campus Tamazunchale quiere trabajar y consolidar.

De esta manera con el apoyo de profesionistas como los ingenieros ambientales Rabith Sagahón, Marisol, iniciaron dicho proyecto, comenzando con la colocación de bebederos y comederos y posteriormente la edificación del observatorio a través de la Implementación de Técnicas de Bioconstrucción a cargo del ingeniero Juan, utilizando para tal efecto material de la zona como el bambú y palma.

Sostuvo que más que un espacio físico lo importante es lo que existe en el exterior, “que vas hacer en un observatorio, tú vas, te sientas, tomas unos binoculares y entonces comienzas a observar el alrededor para identificar los sonidos, el comportamiento, las figuras, tomas el registro y así se puede sacar mucha información, en si se le llama ciencia ciudadana, o sea construir la ciencia pero desde el conocimiento de muchas personas no necesariamente de expertos”, explicó.

¿Quiénes queremos que hagan esa observación?, preguntó y se respondió al mismo tiempo, “varios grupos, queremos sensibilizar a los niños para que respeten la naturaleza, que conozca que pueden llegar turistas a observar las aves y así pueda obtener un beneficio económico pero preservando las especies y eso se llama Avi Turismo, o sea pueden venir científicos u ornitólogos a observar pero también personas solo como hobby o diversión y eso es el avi turismo, pero también queremos que la gente local respete el medio ambiente y cuidarlo para beneficio propio de su localidad y el entorno”.

Confió en que el proyecto logre su objetivo, vislumbrando al mismo tiempo replicarlo como un corredor en la zona rural con la intención de mostrar la fauna silvestre y al mismo tiempo convertirse en una alternativa económica para los habitantes de la zona.

La inauguración del Observatorio de Aves está programado para este 24 de enero a las 11 horas en las instalaciones de la UASLP Campus Tamazunchale con el apadrinamiento de la Universidad de Cornell, la participación de un presidente municipal de Corral en Valdivia, Chile, autoridades municipales, entre otras personalidades.

Categorias
SLPTamazunchale
advertisment