Ciudad Valles

Proyecto a 5 años para renovar plantíos de café en toda la región

 

Más que las plagas, el problema actualmente son las plantas viejas.

Para mejorar la productividad del café, se están impartiendo capacitaciones a productores, así como también se está trabajando en la eliminación de las plagas que afectan a los sembradíos, así lo dio a conocer José Antonio Olivares Morales, director general de Desarrollo y Fomento al Café.

Quien dijo que dentro de la estrategia de atención a los cafeticultores se están brindando capacitaciones a los mismos para que mediante nuevos mecanismos se mejore la productividad de la semilla del café, “atender la renovación de cafetales, prevenir enfermedades que afectan a los cafetos, es importante que vayan innovando” dijo.

Mencionó que con la plaga de la roya se ha estado luchando por eliminarla desde hace 30 años, plaga que al día de hoy no les resulta muy peligrosa para los cafetales, como el cambio de clima o las plantaciones viejas que dijo si afectan al café, “se está atendiendo la roya, pero es importante que cambiemos los cafetales viejos”.

Mencionó que para este año se tiene una meta de un millón 400 mil plantas que renovar, proyecto que dijo es a un plazo de 5 años, “y atender el 25% del área cafetalera de manera gradual”. Mencionó que existen 24 mil hectáreas de café que son atendidas por un total de 17 mil productores en todo el estado.

Por último mencionó que durante los días de incendios, los cafetales no fueron afectados por los mismos, ya que dijo afortunadamente el fuego no llegó a la zona donde se encuentran los sembradíos de café.

José Antonio Olivares Morales

 

 

Categorias
Ciudad VallesHuasteca SurSLP