SLP

Proyectó el INE documental sobre la historia de las elecciones en el país

Marcos Sánchez Francisco
En la sala audiovisual de la Junta Distrital Electoral fue presentado el documental que habla sobre los procesos electorales en el país a lo largo de varias décadas.

Algunos de los presentes cuestionaron que el video representa una “verdad a medias” por ser una versión oficialista y no ciudadana

 

La Junta Distrital Electoral 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en esta ciudad presentó ante ciudadanos, consejeros electorales y medios de comunicación el documental “Historia de los Procesos Electorales en México”, una revisión histórica del instituto que ha realizado las elecciones y su evolución desde los años cuarenta hasta la actualidad, que para algunos de los presentes representa una “verdad a medias” por ser solo una versión oficialista y no de la ciudadanía.

Ante un auditorio compuesto por casi 40 personas, la Vocal Ejecutiva del INE Lic. Nancy Tinoco Montes explicó que el video muestra un recorrido por los hechos que han marcado el proceso de construcción de la vida democrática en el país y que en este caso la ciudadanía aprecie que sí es posible un progreso y una salida en México, ya que la democracia solo es posible en la construcción decidida y seria de las instituciones.

“Los procedimientos del sistema electoral, la institucionalidad en México no serían necesarios, pero cuando la desconfianza es el eje vertebrador, no sólo de la vida pública sino de la privada, un sistema electoral como el que hemos construido es indispensable”, manifiesta Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en el material.

Dicho trabajo aborda desde la creación de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral en 1946, que coincide con la transformación del PNR al PRI, pasando por los procesos electorales estatales en 1986, las elecciones federales de 1988, 1994, 2000 y 2006, y terminando en la conversión del IFE en INE.

Dentro del video se hace cuenta de la progresiva ciudadanización que ha impactado a lo largo de los años y la incursión de diversos actores fuera del ámbito político en las elecciones y en el instituto mismo.

 

Las Observaciones

En el intercambio de impresiones, experiencia y vivencias, el Lic. Abelardo Orozco, ex titular del Unidad de Transparencia Municipal cuestionó que en el material sólo se aprecia una “versión oficialista” que está muy alejada de la realidad, “hay verdades a medias de todo el proceso electoral porque la mayor parte esta comentada por los ex Consejeros del IFE, quisiera que se exprese la ciudadanía que vive realmente los procesos electorales para poder comentar lo que viven en carne propia en la casilla electoral, los desmanes, son procesos a modo, y prueba de ello la anterior presidenta del TEPJF ha renunciado y que bueno, porque dejó un cochinero no todo el proceso electoral pero si en algunos municipios”, aclaró.

Criticó de igual manera la opulencia en que trabajan los Consejeros del INE, quienes niegan rotundamente reducirse el sueldo como el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, “cuando en realidad estamos en un México que vive en una crisis muy marcada en los aspectos político y económico pero el director se niega”, observó.

Desde su perspectiva, se requieren personas responsables y con verdadera ética, emanados de la sociedad civil, “pero con amor al trabajo, compromiso con la ciudadanía sin compromisos más que con el pueblo, se están haciendo archimillonarios y todavía sistemáticamente violan los derechos humanos”, cuestionó.

 

Señalamientos

Otra participación fue el de la Lic. Vanessa García, quien sugirió a las autoridades cuidar los mecanismos de selección de los funcionarios de casilla, luego de señalar que muchos acceden no por amor al arte como parte de una responsabilidad cívica sino por compromiso pero que al mismo tiempo pertenecen a grupos políticos

“creo que deben evitarlo, si el ciudadano te dice que no, no le insistas porque no te va dar la atención debida en el proceso electoral, esa fue mi experiencia”, agregó.

Destacó que afortunadamente hoy en día la ciudadanía de cualquier estatus “está muy despierto”, quienes ya no son fáciles de ser engañados, “ya saben al decir, recibo lo que me den y ya después voto, entonces deben capacitar en cuanto trasladarse como institución a las comunidades y hacer reuniones y platicas porque ya la gente no es que sea ignorante sino lo hace por conveniencia sinceramente”, concluyó.

Categorias
SLPTamazunchale