SLP

¿Qué es la retinopatía diabética?

Jessica Montoya
Si usted tiene retinopatía diabética, al principio no notará ningún cambio en su visión pero con el tiempo puede empeorar y causar una pérdida en la visión. (Ojo sano vs uno con RD)

La retinopatía diabética (RD) es una complicación de la diabetes y una de las causas principales de la ceguera.

 

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en adultos con edad productiva entre los 40 a 60 años de edad, en países como los Estados Unidos de Norteamérica y en México.

Se trata de una enfermedad progresiva y asintomática hasta los estadios avanzados, como resultado de un daño vascular que se caracteriza por aumento de permeabilidad y daño capilar.

Se diagnostica como retinopatía diabética no proliferativa (RDNP) y retinopatía diabéticaproliferativa (RDP), que es secundaria principalmente a un factor de crecimiento endotelial,producido por múltiples cambios celulares en la retina por isquemia.

 

CLASIFICACIÓN

La clasificación actual de la retinopatía diabética evalúa de manera separada el edema macular y se divide en los siguientes estadios según ETDRS:

  • Sin retinopatía: No se observan lesiones características al examen oftalmoscópico.
  • Retinopatía diabética no proliferativa: A su vez se divide en leve, moderada, severa y muy severa. Al inicio sólo se encuentran microaneurismas retinianos, se observan como puntos rojos pequeños de bordes muy nítidos (nivel 20 de la EDTRS). Le siguen las hemorragias retinianas en los cuatro cuadrantes, pueden existir exudados duros o lipídicos y blandos o algodonosos y además dilataciones venosas arrosariadas en un solo cuadrante. Las dilataciones venosas consisten en zonas bien localizadas de dilatación con zonas de estrechez venosa,como cuentas de un rosario. El trayecto venoso se vuelve tortuoso y en ocasiones parece bifurcado.
  • Edema macular clínicamente significativo: Se observa aumento del grosor de la retina en la mácula, puede ser focal, multifocal, difuso, isquémico y cistoide.
  • Retinopatía proliferativa: En estricto criterio corresponde a la presencia de vasos de neoformación con bandas por gliosis que terminan contracción de la retina.

Generalmente la retinopatía diabética afecta ambos ojos.

 

 

FACTORES DE RIESGO

El tiempo de evolución de la diabetes y el tipo de diabetes son factores predisponentes.

De forma que 98% de los diabéticos tipo 1 y el 60% de los tipo 2, sufren RD en algunos de sus grados después de 20 años de evolución de su enfermedad.

El deficiente control glucémico, habiéndose demostrado que el tratamiento optimizado de las cifras de hemoglobina glicosilada (Hba1c) retrasa la aparición y progresión de la RD en ambos tipos de DM.

El control de la hipertensión arterial, de la hiperlipemia y de la anemia asociada a la diabetes disminuye la aparición y progresión de la RD en especial en su forma de edema macular.

Existen cambios hormonales asociados como la pubertad y el embarazo que pueden acelerar la aparición de la RD.

De igual manera existen factores locales que protegen frente al desarrollo de la RD, como la miopía, la atrofia del epitelio pigmentado retiniano o el desprendimiento de vítreo posterior.

Todas las personas con diabetes, tanto del tipo 1 como del tipo 2, corren riesgo. Por eso, todas las personas con diabetes deben hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez al año.

Si usted tiene retinopatía diabética, su oculista le puede recomendar un tratamiento para prevenir el progreso de esta enfermedad.

 

¿CÓMO SE CAUSA LA PÉRDIDA DE LA VISIÓN?

Los vasos sanguíneos dañados por la retinopatía diabética pueden causar una pérdida en la visión de dos maneras:

  • Se pueden desarrollar vasos sanguíneos anormales y frágiles que pueden gotear sangre en el centro del ojo, opacando la visión. Esto es la retinopatía proliferativa, y es la cuarta y la más avanzada etapa de la enfermedad.
  • Líquido puede gotear dentro del centro de la mácula, la parte del ojo que provee la visión central clara. Este líquido también hace que la mácula se inflame, nublando la visión. Esta condición se llama edema macular. Puede ocurrir en cualquier etapa de la retinopatía diabética, aunque es más probable que ocurra al progresar la enfermedad. Aproximadamente la mitad de las personas que tienen retinopatía proliferativa también padecen de edema macular.

 

Imagen vista por una persona con visión normal.

 

¿HAY ALGÚN SÍNTOMA?

La retinopatía diabética temprana frecuentemente no ofrece ninguna señal de advertencia. No espere a tener síntomas. Asegúrese de hacerse un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez al año.

 

TRATAMIENTO

Durante las tres primeras etapas de la retinopatía diabética no se necesita un tratamiento, a menos que tenga edema macular.

La mejor opción para la retinopatía diabética, es la prevención. Un control adecuado de los niveles de glucosa en sangre y de la hipertensión, una dieta sana,hacer ejercicio y buena educación sanitaria del paciente diabético son los elementos esenciales que pueden prevenir o demorar la aparición de la retinopatíadiabética. Los estudios realizados en pacientes diabéticos tipo 1 y 2, han demostrado claramente la importancia del control glicémico bajo tratamientos intensivos en la prevención y estabilización de la retinopatía diabética.

El seguimiento de la glicemia ha de realizarse en base a los niveles de HbA1c por ser un parámetro dela glucemia media en las cuatro a seis últimas semanas.

Desde el punto de vista oftalmológico, la prevención secundaria se basará en una detección temprana de la retinopatía y un adecuado seguimiento. De acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología la frecuencia de revisiones del fondo de ojo deberá ser al momento del diagnóstico de la DM en los diabéticos tipo 2 y en los tipo 1 después de tres a cinco años de su diagnóstico y la norma será una revisión anual.Cuando se realice tratamiento médico, y en especial si es con insulina, las revisiones oftalmoscópicas se realizarán anualmente.

La retinopatía proliferativa se trata con cirugía láser. La fotocoagulación láser es hoy en día el estándar de tratamiento de la retinopatía diabética; recomendándose la aplicación de cerca de 2500 disparos (dividido en sesiones, generalmente tres) a través dela retina para considerarlo un tratamiento adecuado que disminuye hasta en 50% de los casos el riesgo de pérdida severa de la visión.

La misma imagen vista por una persona con RD.

Categorias
SLPSuplemento
°C
___
______
  • Low Temp. ___°C
  • High Temp. ___°C
___
______
marzo 24th 2019, domingo
°C
   ___
  • TEMPERATURE
    °C | °C
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • LUN 25
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MAR 26
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MIé 27
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • JUE 28
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • VIE 29
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • SáB 30
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %

I want to find the weather for in .

error: