Huasteca Sur

Quienes están replantando las huertas de café deben capacitarse

XILITLA, S.L.P.- “Las nuevas generaciones que están replantando café en las huertas deben  capacitarse  respecto al cultivo del aromático para obtener  buenos resultados  del producto  y por consecuencia tener éxito en  las  nuevas tendencias del mercado”, recomendó Nicasio Agustín Manuel, director del Departamento del Café.

“El promedio de edad de los antiguos productores es de 65 años,  lo que los limita para realizar el trabajo de renovación de plantación, lo cual ha convertido las huertas  en obsoletas, afectado  la producción”, detalló el responsable del café en Xilitla.  

“Qué bueno que gente joven se esté interesando en renovar los cafetales, el café  es un buen negocio que puede ser de por vida toda vez que Xilitla es una zona cafetalera y produce un café de excelente calidad, tiene más beneficios húmedos, cuenta con más productores que han avanzado a la cadena productiva, la cual consiste en la primaria, la transformación, la torrefacción y la comercialización y en esa cadena se involucra  mucha gente trabajando”, explicó.

Los programas a nivel Federal y Estatal se han recortado muchísimo, sin embargo, pueden darse algunos resultados  mediante las propuestas del propio.

Quienes estén interesados en trabajar sus  tierras pueden acercarse a la oficina a su cargo ubicada en los altos del mercado “Vicente Guerrero”, para  cualquier asesoría.

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla