HIDALGO

Quitan candidatura del PRD por equidad de género

 

 De acuerdo al Consejo General del IEEH, su partido no cumplió con la equidad de género y resultó sorteado para la eliminación de la candidatura de René Ruiz San Juan.

 

 

Yahualica, Hgo.- Después de lograr la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ex secretario municipal René Ruiz San Juan para contender a la presidencia, el día de ayer se dio a conocer que fue removido por el Instituto Estatal Electoral al no cumplirse la equidad de género junto con otros 15 candidatos del estado.

Cabe mencionar que después de un intenso jaloneo entre los aspirantes del sol azteca, entre los que figuraban otros dos ex funcionarios de la alcaldía, finalmente la decisión recayó en Ruiz San Juan y se registró como tal ante el Consejo Municipal Electoral a horas de cerrar el periodo correspondiente.

Sin embargo y a un día de comenzar oficialmente las campañas electorales, la mesa de trabajo de las Comisiones de Prerrogativas, Equidad de Género y Participación Ciudadana y Jurídica, del  Consejo General del Instituto Estatal Electoral se procedió a eliminar a través de sorteo las 16 candidaturas encabezadas por hombres a efecto de que el número de planillas participantes se acercase en la medida de lo posible a la parida horizontal quedando 29 hombres y 28 mujeres; ya que tras un análisis por parte de ese órgano electoral en total respeto a la vida interna de dicho instituto político, identificó que tales criterios, no aseguraban las condiciones de igualdad entre géneros.

Por tal motivo, en este municipio quedó eliminada la candidatura de René Ruiz San Juan, por lo que corresponderá la dirigencia del sol azteca proponer a una mujer quien encabece la campaña a la renovación de la alcaldía.

 

NO HUBO RESPUESTA DEL CANDIDATO PERREDISTA

 

Ante la situación que se presentó, en varias ocasiones Zunoticia trató de entablar una entrevista con el ex secretario municipal para conocer su postura, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se pudo entablar un diálogo, por lo que será en los siguientes días cuando se dé a conocer quién encabezará la planilla de dicho partido.

 

 

 

El Consejo General del IEEH quitó la candidatura del ex secretario municipal ya que su partido no cumplió con la equidad de género.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAYahualica