HIDALGO

Raquítica producción de tabaco en la Huasteca

Los campos de cultivo han sido cerrados en su mayoría debido a la falta de mercado, actualmente se siembra y cosecha sólo para consumo local.
A punto de extinguirse la siembra de tabaco en localidades de la Huasteca Hidalguense.

Huejutla, Hgo.- Hasta hace algunas décadas la producción de tabaco en localidades de la Huasteca Hidalguense era significativa, de tal manera que ésta se remitía a las grandes empresas cigarreras ubicadas en diferentes partes del país, pero especialmente en Jalisco.

Actualmente, ante el uso de materias primas no naturales en la elaboración de cigarros, el tabaco ha venido cayendo en 4el interés de los productores huastecos, lo mismo en Hidalgo que en Veracruz, específicamente en Platón Sánchez, Ver.

Debido a la falta de comercialización, sólo algunas personas eventualmente lo cultivan en parcelas propias, obteniendo una escasa producción que apenas logra verse en los tianguis dominicales de la región, donde los compradores son en su mayoría adultos mayores.

Si bien este producto tiene comprobado el daño que causa al organismo que lo consume, quienes lo expenden en los mercados aducen que tiene igualmente usos medicinales, por ejemplo, para dolores musculares a causa de reumatismo, claro está, mezclado con alcohol para ser untado en las articulaciones principalmente.

Otro uso que tiene, se dice, es como repelente para las alimañas como alacranes, arañas y víboras ponzoñosas, ya que su aroma es penetrante y eso impide que los incestos y reptiles aniden en espacios recónditos de los hogares.

De acuerdo con Bonifacio Rentería Hernández, vendedor de tabaco en Huejutla, a veces la producción local resulta tan insuficiente que se debe comprar en otras partes de la región, especialmente en Veracruz, donde todavía hay más interés entre los campesinos a sembrarlo y cosecharlo.

 

Por León Eduardo Fernández Huesca

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla