HIDALGO

Realizaron la muestra Transferencia de Tecnología en el cultivo del maíz

 

Al evento acudieron por lo menos un centenar de productores del campo de diversas poblaciones de Huejutla, Yahualica, Huautla y San Felipe Orizatlán: Constantino Contreras

Huejutla, Hgo.- Productores de diversas poblaciones de esta zona de Hidalgo, participaron durante este fin de semana en el día demostrativo denominado “Transferencia de Tecnología en el cultivo del maíz”.

Constantino Contreras, responsable de Corporación Agropecuaria; subrayó que durante el día demostrativo se procedió a explicar a los productores del campo sobre el uso de las semillas híbridas de alto potencial de rendimiento, mediante el manejo de nuevas densidades de la población y la aplicación de fertilizantes orgánicos.

Durante el evento realizado en una parcela demostrativa ubicada en terrenos de Rancho Viejo, se procedió a dar a conocer una descripción del paquete tecnológico y demás actividades aplicadas; los apoyos y financiamiento en el sector rural, la descripción de semillas CERES aplicadas en la zona.

Asimismo, se procedió a dar a conocer una descripción e importancia de los productos orgánicos en la producción de maíz, la descripción de equipos de aspersión y atomizadores para la aplicación de productos agroquímicos y orgánicos; así como el recorrido por la parcela y presentación de híbridos utilizados.

Añadió que al evento acudió por lo menos un centenar de productores del campo procedentes de diversas poblaciones de los municipios de Huejutla, Yahualica, Huautla, y San Felipe Orizatlán.

Recordó que fue el 23 de noviembre del 2015 cuando se sembró esta parcela demostrativa con siete variedades de maíz, tomándose como testigo el maíz criollo de la región.

Afirmó que tras la evaluación conjunta con los productores del campo y funcionarios de diversas dependencias quienes acudieron al evento por parte de SAGARPA y de SEDAGRO, así como las empresas correspondientes; se expuso en campo el comportamiento de cada una de las variedades del maíz, en donde se resaltó que la variedad de tornado fue la que presentó mayor adaptación a la zona con rendimientos de 8.5 toneladas por hectárea.

Finalmente, Constantino Contreras, resaltó que parte de las propuestas que se obtuvieron es el de que se pudiera integrar en la zona otras parcelas demostrativas y que para el ciclo primavera verano se pudieran establecer en los municipios de Yahualica, Huautla y Huejutla, hasta cinco parcelas demostrativas por municipio.

 

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla