HIDALGO

Reconoce Eustorgio que entrega de insumos fortalece a familias

La veneración a nuestros ancestros que se nos adelantaron, nada tiene que ver con la veneración a la muerte.

Yahualica, Hgo.- El presidente municipal de Yahualica, Eustorgio Hernández Morales, acompañó a Omar Fayad Meneses  Gobernador del Estado, en  la entrega de cacao  para disfrutar las fiestas xantoleras considerando que se trata de importante apoyo para las familias humildes de su municipio que celebran estas fiestas con mucha seriedad.

Destacó que el fortalecimiento de las tradiciones era un gran aliento para mantener vivas las tradiciones y que en el ceso del cacao para las familias les era difícil poder adquirir esto que ya era un ritual en las familias huastecas en sus casas moler el cacao y tener una bebida predilecta que se acompaña en estas fiestas que se viven con mucho sentimiento familiar.

 Recordó que Xantolo o mijkailjuitl como se le conoce a la fiesta, Xantolo la tradición cultural con mezcla de lo religioso y mijkailijuitl la fiesta pagana, esta última con diferente formas de celebración o veneración a los familiares que se nos adelantaron.

 Dijo fue muy acertada la opinión del mandatario estatal el aclarar que no se trata de una veneración a la muerte, sino a nuestros seres queridos que se nos adelantaron y con la que de esta manera se les rinde tributo o reconocimiento a sus obras o aportes y afectos al interior de la familia.

 Consideró que la fiesta de los ciudadanos en cada comunidad se fortalecen con la ayuda del gobierno del estado que viene  a contribuir en que estas tradiciones se arraiguen y se pueda seguir fomentando esta cultura ancestral de nuestra gente.  

Explicó que en su municipio que se tiene un noventa por ciento de familias de habla de lengua materna, su situación económica es difícil y el que reciban este apoyo que pareciera poca cosa, sin embargo era suficiente para corresponderles en lo concerniente a estas fechas, por lo tanto era un fortalecimiento en especia a un festejo tan fuerte de la gente de la comunidad. 

Por Zunoticia/ Redacción

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAYahualica