HIDALGO

Reconocen fractura nacional en SNTE

Piden a Maestros por México aclarar si es un nuevo Partido Político o un nuevo sindicato nacional de los trabajadores de la educación.

Huejutla, Hgo.-  Dalvin González Hernández reveló que ellos no interpusieron ninguna denuncia, que vieron la convocatoria de maestros por México que era invitación abierta y como institución SNTE dice asistieron, que fueron ellos quienes les cerraron la puerta de entrada y no los dejaron pasar al salón “nos atrincheramos en la entrada”. “Nosotros íbamos al debate, entendemos la libre afiliación que dicen ellos”.

“Pero para que venir a dividir, si hoy la sociedad nos ha dado una gran lección, ya eligió y dice, queremos trabajar, nosotros fuimos con una competencia electoral y ellos (MXM) siguen en esa insistencia de que por ellos ganó el presidente electo, creemos que no son las cosas así, a nosotros nos interesa preservar la defensa de la escuela pública”,

Destaca que habrá foros abiertos para lo de reforma educativa, que estará convocando el nuevo gobierno, es donde habrán de participar todos “yo no concibo que anden dividiendo a la gente, les anden mintiendo, estos foros no son del nuevo gobierno, son de una intención política, ellos están creando una asociación que se llama Maestros por México, el objetivo de ésta solo ellos la saben, nosotros entendemos la situación y hay una institución, si ellos quieren regresar al poder, hay los tiempos, las formas y los medios, ellos me cuestionan que te hiciste así, pero ellos me enseñaron a respetar a la institución, a la unidad y no romper nunca con la unidad sindical, y vienen hoy a dividirnos y vienen a apedrearnos a nuestra casa y si nosotros no hacemos nada”.

Dice ellos buscan seguir preservando la institución del SNTE, que sin duda les ha dado mucho y que quien dirige las instituciones son humanos y en su momento se pudieron haber equivocado y consideró que todo era en su momento, que finalmente la historia en algún momento los habrá de juzgar. “yo me considero una persona pacífica, no me gustan las agresiones, si me gusta el debate, el diálogo, soy abierto a esa situación, del otro lado vemos a gente agresiva que falta el respeto, que gritan, quisiera que revisaran el historial de cada uno de los que andan ahí, ¿Quién es Dalvi González y lo que ha venido haciendo?, desde el inicio de mi trabajo en el 95 en la sierra, hay un compañero de esos revoltosos que es de Huautla que tiene una demanda de acosador de niñas, ¿Ese es el tipo de líderes que queremos tener?.

“Si ya tenemos un sindicato, ¿Para qué hacer una asociación civil?, ¿Cuál es el propósito? Que lo digan ¿Cuáles son los verdaderos intereses?, nosotros seguimos caminando en la institución, si la base decidiera que ya no nos quieren de lideres, están en su derecho, pero en su momento”.

ZU: Profesor Dalvi, ¿Está usted demandado, que nos dice?

Mire me estoy enterando en su periódico que estoy demandado, nosotros llegamos, intentamos acceder al evento, era libre, nos cerraron el portón del salón, no nos permitieron la entrada y nos regresamos y nos atrincheramos en la entrada, dicen ellos que los retuvimos, cuando la hermana de la maestra que supuestamente nos demandó, entró y salió, entonces donde está la privación de la libertad.

ZU: ¿Se van a defender legalmente?

Claro que los tenemos que hacer, no tenemos porqué mentir, están las fotos, videos, ellos son los que cerraron la puerta, nosotros nos apostamos en la entrada principal, yo no tengo nada que esconder, si hay alguna situación nos tenemos que defender, finalmente no es lo que diga alguien sino lo que se compruebe en las instituciones, este es un país de leyes. Si ellos quieren regresar nuevamente al poder por el SNTE hay tiempos y formas para poder hacerlo. Ellos saben de tiempos y formas, muchos de ellos ya tuvieron cargos sindicales.

ZU: ¿Qué me dice de Alejandro Soto ex líder de la sección XV en Hidalgo?

Es un compañero de lucha, fue secretario general de la sección XV, hoy viene y no se ostenta un cargo en la situación nacional.

ZU:  ¿Adelanta el regreso de Elba Esther Gordillo, a ustedes que les dice esto?

En ese sentido nosotros estamos trabajando, haciendo lo nuestro, nosotros no sabemos si su regreso es legal o no es legal, eso lo tendrá que definir la institución. Nosotros tenemos una dirigencia nacional electa en el séptimo congreso nacional en Puerto Vallarta, allá decidimos, yo fui parte, yo fui delegado, varios compañeros de la huasteca asistieron como delegados. Lo que sabemos es lo que se pueda venir, que el presidente en turno habrá también que tomar decisiones.

ZU: ¿Usted quiere que regrese Elba Esther?

Ahorita reconocemos a un presidente nacional del SNTE y es Juan Díaz de la Torre, no sabemos que va a pasar más adelante, lo que no queremos es que se le haga daño a nuestra institución, lo nuestro es seguir trabajando por la institución sindical y velar por los derechos de los trabajadores.

ZU:  ¿Esto no es una fractura nacional adelantada, que el SNTE llegue a dividirse en dos?

Pudiera ser que ellos tengan ese interés, finalmente si no logran su objetivo pudiera ser que a través de esa asociación civil, pudieran concretar lo de un sindicato o un partido político. Hoy así participa el magisterio y tenemos que buscar los medios nosotros para poder defendernos en donde se toman decisiones.

 

 

 

Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla
°C
___
______
  • Low Temp. ___°C
  • High Temp. ___°C
___
______
noviembre 17th 2018, sábado
°C
   ___
  • TEMPERATURE
    °C | °C
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • LUN 19
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MAR 20
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MIé 21
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • JUE 22
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • VIE 23
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • SáB 24
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %

I want to find the weather for in .

error: