HIDALGO

Rector de la UAEH y Embajador de Bolivia presiden eventos en la ESH

Bolivia el país invitado especial, al igual que las Universidades autónomas de Tamaulipas y San Luis Potosí.

Huejutla, Hgo.- La Escuela Superior Huejutla – ESH – se vistió de gala con la presencia de Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – UAEH -, así como de José Crespo Fernández, Embajador de Bolivia en México.

Ambos personajes encabezaron el acto oficial inaugural de la 4ta. Feria Internacional de las Culturas Indígenas, ante la asistencia de cientos de alumnos, docentes y padres de familia de dicha institución, a los cuales el Rector universitario envío un mensaje de unidad reiterando el orgullo y satisfacción que representa para él ser parte de la historia del desarrollo de la Huasteca Hidalguense, donde la UAEH cuenta con una institución de nivel superior que favorece a los jóvenes de la región.

La bienvenida corrió a cargo de Ignacio Sarmiento Vargas, director de la Escuela Superior Huejutla, quien por medio de un emotivo mensaje refirió su agradecimiento por la confianza depositada en su persona para dirigir la institución en una región que aprecia mucho.

El Embajador de Bolivia, José Crespo Fernández, señaló la importancia de que los gobiernos y en especial las instancias de educación como la UAEH busquen proteger las culturas de los pueblos originarios, haciendo hincapié en la fortaleza de las relaciones entre su país y la UAEH en materia educativa y cultural.

El rector universitario hizo la declaratoria inaugural oficial y dio inicio el ciclo de conferencias para el día de ayer, y al término de la primera de ellas se llevó a cabo un recorrido por los espacios artesanales donde se exhibieron productos de comunidades indígenas de la Huasteca y Sierra de Hidalgo, así como los traídos expresamente de Bolivia por la cancillería de aquel país.

Por su parte alumnos de bachillerato de la ESH y de la extensión universitaria en Lolotla, Hgo., exhibieron cuadros artísticos al Rector y sus invitados, destacando la representación de “La boda indígena” y “Bailes Veracruzanos”, los cuales fueron del agrado de todos los presentes.

 

Por León Eduardo Fernández Huesca

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla