HIDALGO

Recuerda Cronista fusilamiento de Miguel Hidalgo

Francisco Mogica.

Huejutla, Hgo.- El Cronista de Huejutla, Francisco Mogica; recordó que fue la mañana del 30 de julio de 1811, cuando don Miguel Hidalgo y Costilla fue fusilado en Chihuahua, y posteriormente los religiosos franciscanos trasladaron su cadáver decapitado al convento de San Francisco y al día siguiente fue sepultado.

Expone que fue en julio de 1811 cuando se dictaminó que Hidalgo debería de morir; la Inquisición lo degradó de su carácter sacerdotal y al amanecer del 30 de julio fusilaron al cura de Dolores, caudillo de la rebelión insurgente; y el cadáver fue expuesto públicamente.

Asimismo, señala que en 1926 sus restos fueron trasladados a la columna de Independencia, en donde las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama, y Abasolo, fueron depositadas en jaulas de hierro, y colocadas en cada una de las esquinas de la alhóndiga de Granaditas como una forma de generar miedo entre la población.

Francisco Mogica, resaltó que Miguel Hidalgo y Costilla, murió en el seno de la Iglesia Católica; en donde la historia oficial nos dice que: «la cabeza de Hidalgo fue trasladada de Chihuahua a Guanajuato, puesta en una jaula y colocada en una de las esquinas de la Alhóndiga».

Por Enedino Hernández A.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla