Relevante SLP

Regidores llaman a comparecer a Tesorero

  • Síndico refiere que no se le ha proporcionado información  vital para defender las cuentas del ayuntamiento que han sido señaladas por el tribunal

Ángel Osiris Castillo García

Ante la queja presentada por los síndicos municipales sobre que no se les ha entregado la información que solicitaron a tesorería sobre las cuentas que son propiedad del ayuntamiento, en la sesión de cabildo celebrada el día de ayer se acordó llamar a comparecencia al tesorero municipal, a fin de pedir una explicación, ya que refieren los ediles les fueron señaladas algunas cuentas producto de los laudos laborales.

Dentro de la 50ª sesión de cabildo celebrada ayer en la presidencia municipal, no estuvo presente el alcalde Juan Antonio Costa Medina, ya que tuvo que acudir a atender diligencias a la capital del estado, fue dirigida por el secretario del ayuntamiento y presidida por la primera regidora Fabiola Berridi Echavarría, y con la asistencia de otros ocho regidores más.

El punto principal del orden del día fue la aprobación del reglamento catastral, mismo que fue presentado por el regidor de la comisión de Hacienda Emilio Hernández Méndez, la cual fue aprobada por unanimidad por el pleno del cabildo, y enseguida se dio paso a los puntos generales en donde solicitaron la palabra los regidores  y el síndico municipal.

La regidora Ernestina Mancera Maldonado expuso que en la calle Francisco I. Madero persiste el problema de las aguas negras que brotan de las alcantarillas y que aun cuando se ha puesto la queja ante el organismo operador de agua potable y alcantarillado, APAST, se ha dicho que son escurrimientos externos, sin embargo los comerciantes insisten que se trata del drenaje colapsado, por lo que pidió que se retome el proyecto inicial de la reparación de este servicio como se había propuesto inicialmente.

Ante esto la síndico Mariana Barrera, respondió que al inicio de la administración se presentó el proyecto de la calle  y fue rechazado por los comerciantes debido a que no querían moverse porque decían que los querían reubicar, y por eso el recurso se destinó a otros proyectos, a lo que la regidora señaló que los comerciantes no han rechazado el proyecto del drenaje, ya que incluso han propuesto recabar firmas para poder solicitar dicha obra.

Finalmente acordaron acudir este sábado a la calle Francisco I. Madero para dialogar con los comerciantes y conocer de cerca el problema así mismo llamar a comparecer al director del APAST para que explique cual es realmente la problemática de la calle y qué se puede hacer.

Posteriormente el síndico municipal Wilfrido Reyes Román, puso en conocimiento a los regidores que no ha recibido respuesta de tesorería sobre la información de las cuentas que son propiedad del ayuntamiento, a pesar que se ha solicitaron mediante oficio, y esto complica la labor de defender los intereses del ayuntamiento al no tener los datos necesarios.

Mencionó que algunas cuentas fueron señaladas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, como parte de los laudos laborales que pesan sobre la administración, aunque afirmó que no son cuentas que tengan montos significativos, pero es un llamado de atención hacia tesorería para que atienda las solicitudes.

Ante esto los regidores reaccionaron y pidieron al secretario del ayuntamiento Bartolo Rangel que convocara al Tesorero para este sábado a una comparecencia con los regidores para explicar porqué no se ha dado esta información, además de llamar también al contralor municipal y preguntar si tiene conocimiento de esta situación, a lo que el secretario confirmó que este sábado se llevará a cabo una sesión extraordinaria para analizar además el presupuesto de ingresos del próximo año.

Categorias
Relevante SLPSLPTamazunchale