Ciudad Valles

Registran en la huasteca el primer cambio de identidad de género

  • El trámite se realiza únicamente en las oficinas del Registro Civil en la capital del estado a un costo de 235 pesos.

Ismael González

Una persona que nació siendo mujer pero con orientación sexual de hombre, logró cambiar su nombre por uno de varón en el acta de nacimiento expedida por el Registro Civil tras concluir con éxito el trámite correspondiente.

Se trata del primer cambio de identidad por razón de género registrado en la huasteca, luego de que en el mes de mayo y por mandato del gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, se modificaron las leyes para que el Registro Civil pudiera hacer dicha modificación en las actas de nacimiento.

José Luis Rodríguez Martínez, subdirector de Igualdad y Diversidad Social del Municipio, informó lo anterior y expresó que la persona en mención se acercó a la dependencia a solicitar apoyo en el trámite.

Abundó que el cambio de identidad se logró con éxito y la semana pasada el Registro Civil le expidió una preacta que será válida dentro de 10 días hábiles, una vez que se modifique en el sistema su nombre.

Aclaró que la persona modificó solamente su nombre, ya que antes tenía uno que era de mujer, pero se lo cambió por uno de hombre, manteniendo los mismos apellidos.

Dijo que el trámite se realiza únicamente en las oficinas del Registro Civil en la capital del estado a un costo de 235 pesos en un tiempo de una hora aproximadamente y esperar 10 días hábiles hasta que se actualice su nombre en el sistema.

Tras dicho logro, expresó que más personas que se han acercado a la dirección a solicitar apoyo en el trámite, incluyendo de otras ciudades y estados, pero el Registro Civil solo acepta a ciudadanos potosinos, por lo que pedirán que se quite esa restricción.

Categorias
Ciudad VallesRelevante SLPSLP