SLP

Relaciones Tóxicas

Blas Lara Barrón
Las personas que se encuentran inmersas en una Relación Tóxica, no cuentan con la capacidad de entender que se encuentran en una relación de abuso

Perfiles IV

 

 

Una Relación Toxica supone que exista amor o algo similar, pero a su vez se observan una dinámica peligrosa, la cual puede llegar hasta el maltrato

 

Durante la atención psicológica de parejas, sólo con observar su proceder o bien en el comportamiento que observan en diversas situaciones ajenas a la consulta, se puede constatar que algo anda mal.

De ahí que es conveniente conocer los indicadores que den cuenta que el noviazgo o bien que en el matrimonio, anda por terracería repleta de baches, elementos que nos indicarán el grado de toxicidad en la cual se encuentra tu relación.

Pero ¿Qué significa o que es una relación tóxica? En estos días se habla de “Relación Tóxica” cuando uno de los integrantes de la pareja presenta comportamientos o actitudes inadecuadas, mismas que tienden a vulnerar los aspectos emocionales y personales de la contraparte.

 

Pueden iniciar desde el noviazgo

Para iniciar el abordaje de las relaciones tóxicas, es conveniente analizar la relación desde el noviazgo, la cual muy a pesar de ser el inicio de una correspondencia, termina siendo una relación muy compleja, en la que se supone que exista amor o algo similar, pero a su vez se observan una dinámica peligrosa, la cual puede llegar hasta el maltrato, marcadores que nos indican cuando una de las partes camina sobre piso inestable y en ocasiones peligrosos.

En conveniente señalar que en algunas ocasiones las personas que se encuentran inmersas en una Relación Tóxica, no cuentan con la capacidad de entender que se encuentran en una relación de abuso, esto bajo una inusual neblina de un ‘supuesto amor’, lo que hace perder el juicio y a su vez perdonar un comportamiento abusivo, razón por lo cual la victima lo llega a ver como algo normal o regular, la cual muy a pesar de que es observada por familiares y amigos y hasta señalados, tal parece que la agredida tiene los ojos vendados, ya que tienden a ser la única persona que no alcanzan a ver lo que en realidad sucede, de ahí la necesidad de señalar el hecho, de tal manera que si algo como esto aparece durante el noviazgo o matrimonio pueda ser atendido a tiempo, con la intención de mejorar la situación de pareja.

 

Señales de una Relación Tóxica

Para poder identificar con lujo de detalles que alguien se encuentra en una Relación Tóxica, primero hay que estar atentos a las actitudes de control y celos que tiene el agresor, tales como el presentar molestias por compartir tiempo con familiares y amigos, controlar los gastos personales, muy a pesar que se trate de su dinero, ya que también trabaja, de igual manera tienden a estar muy atentos de los movimientos de las cuentas bancarias y algunas facturas.

Por otro lado, los controladores, tienden a estar muy atentos a las redes sociales de su pareja al igual que de su celular.

De igual manera un controlador cuenta con la costumbre de estar atento a los horarios de su pareja, al igual que tiene a planificar sus actividades, sin pedir opinión alguna.

 

Un elemento muy inadecuado es que cuando le hacen algún favor a la pareja casi de forma inmediata piden ser compensados o retribuidos por la acción.

 

El silencio de las víctimas

Continuando con los controladores y algo que es muy desagradable es el hecho que menosprecian a su pareja, aunado al hecho que señalan que sin él no podrían seguir adelante.

La toxicidad a la que se hace referencia en la presente entrega, da como resultado que la agredida tienda a permanecer callada en reuniones familiares o de amigos con la finalidad de evitar ser reprendida, para el caso, se llega a utilizar el chantaje emocional, ya que si no hace lo que el espera, tiende a perder los estribos, algo que la agredida debe de evitar a toda costa.

 

Controladores tóxicos

Por otro lado, los sujetos controladores tienden a apartar a su pareja de cualquier persona del sexo opuesto, ya que tiende a molestarse, dado su alto nivel de celos que presenta y para suavizar la situación, se comporta con su pareja demasiado paternalista, haciéndoles cree que lo hace por su bien y porque la quiere mucho.

Por otra parte, el agresor o controlador además de lo ya mencionado, cuenta con actitudes de falta de respeto que conllevan al conflicto, de ahí que empieza a meterse con la forma de vestir de la pareja, influyendo de manera inadecuada para que cambie de forma de ser y de vestir o arreglarse.

 

Sobaja a su pareja

Aunado a lo anterior, el controlador tiende a demeritar el potencial y virtudes de la agredida, además de minimizar los problemas que se tienen entre la pareja, llámese de actitud o de vicios, como el consumo de alcohol, ya que a decir del controlador no es para tanto y en el caso de que se entable una discusión, esperan siempre que la pareja seda, ya que de lo contrario, puede utilizar algún tipo de presión o agresión en contra de ella.

 

Echa la culpa al otro

Por otro lado un controlador cuenta con la tendencia de culpar a su pareja por los problemas que presenta tanto en el trabajo como en otros ámbitos, sin importar que sean situaciones ajenas a su relación de pareja, de igual manera acostumbra a recordarle todos los errores pasados, una arma que utiliza para manipular la confianza en su pareja, de ahí y dada su inseguridad la agredida tiende a no hablar nada de lo que pasa con su novio o esposo para evitar que entre en cólera, lo que agravaría su situación, por lo que prefiere no hablar o tocar temas que le puedan molestar, todo para evitar exabruptos, puesto que de lo contrario se dirigiráhaciaella de malos modos, aunque esto es solo una mera costumbre y la respuesta de la pareja es que así es él… Lo que da pie a que el agresor o controlador tome las decisiones que quiera, sin consultar y sin importar que afecte a ambos.

 

Tóxico sexual

Finalmente hablemos de la toxicidad en cuanto a la vida sexual de la pareja, siendo el principal problema que la agredida tiene que acceder a los deseos sexuales de su pareja, sólo para evitar que monte en cólera, sin importar la disponibilidad emocional de la agredida, aunado al hecho que tienden a obligar a su pareja a prácticas sexuales que no le agradan, además de sufrir comparaciones con parejas anteriores del agresor.

 

Ayuda profesional

La mayor parte de lo presentado en esta ocasión pasa tras bambalinas, lo cual es muy desgastante para la o el agredido, es por esto que la recomendación es la misma, busquen un profesional de la psicología que les ayuden a superar este problema, que en muchas de las ocasiones termina en tragedia o de lo contrario, es decir, si no acepta el agresor ser atendido.

Lo más saludable y seguro es retirarse de esa Relación Tóxica, ya que puede estar en juego tu vida, seas hombre o mujer.

Categorias
SLPSuplemento
°C
___
______
  • Low Temp. ___°C
  • High Temp. ___°C
___
______
septiembre 24th 2018, lunes
°C
   ___
  • TEMPERATURE
    °C | °C
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • MIé 26
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • JUE 27
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • VIE 28
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • SáB 29
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • DOM 30
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • LUN 1
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %

I want to find the weather for in .

error: