HIDALGO

Rendón y presidencia dejan obra tirada

“Conflicto legal entre presidencia y constructor no nos resuelve la obra”: Texoloc

Llaman a la contraloría del estado a intervenir, investigar a la empresa y retirarle los permisos.

Xochiatipan, Hgo. Es la constructora JARP (Constructora Rendón) quien vive un señalamiento directo de parte de las autoridades de la comunidad de Texoloc, exactamente del barrio Piltexoloc, donde una obra se observa inconclusa y a decir de las autoridades de la comunidad, aseguran saben existe una denuncia contra la empresa de parte del ayuntamiento municipal, pero que una denuncia no les sirve a ellos, sino que se concrete su obra con la fianza de la misma, “exigimos terminen la obra alcalde y constructor, los trámites de demandas a nosotros no nos sirve”.

 En un recorrido en la comunidad a donde fuimos invitados por Manolo Cabrera Santiago, delegado segundo, José Domingo Arellano, delegado, José Sebastián Hernández Bautista, fiscal de la iglesia; el secretario del comisariado Alejandro Martínez Migueles, además del tesorero del comisariado Gonzalo Bautista Hernández, quienes nos explican se trata de una obra del programa 3×1 de Migrantes, del gobierno federal, denominada “Construcción de pavimentación de calle principal” la obra tendría un impacto para ochocientas personas que habitan, su ejecución fue por contrato cuyo periodo de ejecución estuvo programado del 06 de septiembre al 31 de diciembre del año 2018.

 Refieren el monto total de inversión consiste en un millón de pesos doscientos noventa mil, ochocientos sesenta y cinco pesos, con veinte centavos, de origen tripartito, recurso federal es de 322 mil 716.30 pesos, estatal 322 mil 716 con treinta centavos y un monto municipal de 516 mil 346 pesos y un monto de migrante de 129 mil 086 pesos.

 Se trata de la calle Niños Héroes y la calle Chapultepec, esta última es la que no está terminada, el monte se asoma y los vecinos nos dicen “faltan 59 metros lineales” dicen, “según le adeudaban el diez por ciento pero a principios de marzo se le depositó ese dinero, luego vino un rato a trabajar y se desapareció. Nosotros solicitamos a la presidencia municipal que presione al constructor Jorge Rendon de una empresa que es de Huejutla, él nunca vino a pararse aquí, traía una revolvedora vieja sin llantas, la gente solo la empujaba, ni sus trabajadores lo conocieron, les llegó a deber una cantidad de dinero y hasta marzo se los pagó después de medio año”.

 “Le hacemos un llamado a presidencia municipal y al constructor, que acuerden, que terminen la obra, la gente está molesta y nos presiona, ayer estuvimos en el municipio viendo lo de la obra. Sabemos que existe una denuncia legal, pero el constructor no contesta, a nosotros no nos sirve un tema legal queremos la obra antes de Xantolo”.

Refiere que si el constructor ya cobró recursos que son del pueblo, recursos federales, estatales y municipales, “tenemos la mampara y la quería colocar la empresa, no lo permitimos, lo que queremos es que terminen la obra, presidencia o el constructor pero que la terminen ya. Le hacemos un llamado al constructor que de la cara por que nunca se vino a parar a la comunidad”.

“Hacemos un llamado a Jorge Rendón y al presidente para que terminen la obra, la gente está inconforme y vamos a recurrir a instancias como la contraloría del estado a la que hacemos un llamado para que usen la fianza de vicios ocultos para que terminen la obra, si la constructora no responde que la boletinen, que le retiren el permiso, sabemos que ha causado varios problemas en los municipios”.

Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAXochiatipan