HIDALGO

REPÚBLICAS DE INDIOS DEPENDIENTES DE LA ALCALDÍA MAYOR DE YAHUALICA

Antiguo corregimiento o alcaldía mayor de Yahualica.

Yahualica, Hgo.- La Huasteca es una región de tierra cálida y baja, ocupa el extremo norte de la franja costera y tropical y húmeda que bordea el Golfo de México. Fue conquistada por los españoles, concretamente por Hernán Cortés en 1522, fundando la población de Santi Esteban del Puerto, hoy Pánuco.   

Posterior a la conquista, a inicios del siglo XVI, la alcaldía mayor o cabildo fue la principal institución política que fue impuesta por los colonizadores con la finalidad de controlar a la población indígena. Este organismo adquirió características propias ya que durante un tiempo quienes ocuparon los cargos fueron los antiguos señores naturales principales, o sea, los miembros de la nobleza indígena.   

En la región, fue muy denotada la Alcaldía Mayor de Yahualica que estaba integrada por cuatro repúblicas de indios: “Huazalingo”, “Huautla”, “Yahualica” y después del año de 1740 “Xochiatipan”. Esta referida jurisdicción estaba dividida en cuatro cabeceras con sus sujetos, cada una con un cabildo de indios cuya principal obligación era recolectar el tributo; también llevaban demandas a la Real Audiencia para defender las tierras de sus comunidades o para frenar los abusos referentes al servicio personal.

En la memoria indígena colectiva la autoridad más respetada era el monarca español, ya que a Carlos V y Felipe II se debió la promulgación de las leyes que crearon las repúblicas de indios, con su respectiva dotación de tierras y la declaratoria de “fundo legal”, que les demarcaba la propiedad territorial de cada pueblo.

El fundo legal de los pueblos fue creado en 1567 por el Marqués de Falces, y en 1695 se ratificó su extensión de 600 varas en cuadro medidas desde la iglesia del poblado. Una parte de estas tierras fueron los cascos donde tenían sus huertas y solares los vecinos; otra parte se destinó a la producción agrícola y ganadera de explotación para beneficio comunal; otra para baldíos de utilidad común; y la mayor parte se repartió en parcelas individuales hereditarias que aseguraban el derecho de usufructo.    

Para algunos historiadores, este temprano reparto de tierras a favor de los indígenas se equivalió a una especie de “reforma agraria”, porque de ahí en lo sucesivo dicha medida protegió la vida comunitaria y la reproducción de la población indígena.

La organización sociopolítica que correspondía a la forma en que producían los indios en Yahualica, estuvo fuertemente influenciada desde el siglo XVI por las disposiciones de la Corona, pero el hecho de que los españoles no intervinieran de una manera directa en la producción ocasionó cierta continuidad de las formas prehispánicas, de producción y de organización.

La organización de los pueblos indígenas actuales no es supervivencia de la organización prehispánica ni de otras pretéritas, es resultado de la invención de los grupos indígenas para subsistir, para resistir al colonialismo español en particular, así como a la expansión del capitalismo en general-  

Sin embargo, en el siglo XVIII los habitantes de Yahualica se quejaban de que sus tierras eran breñosas, que se ubicaban en cerros o lomeríos, algunas invadidas de zacate y que muy pocas eran planas, por lo que obtenían bajos rendimientos en la agricultura.

A inicios del siglo XVII los tres pueblos de Huautla, Huazalingo y Yahualica, constituyeron un corregimiento independiente, la cabecera era Yahualica, en donde residía la máxima autoridad local, el alcalde mayor o corregidor, y en donde se concentraban el tributo de toda la jurisdicción.

Huazalingo, fue fundado en el año de 1500 por nahuas y huastecos cuyo nombre original fue Cuazalingo (del náhuatl “cuezallin”, llamas y “co”, locativo), traduciéndose al español con el significado de “Lugar de llamas” o “Lugar caluroso”, aunque su clima es  templado y el pueblo se encuentra enclavado en su sitio rodeado de cerros que lo protegen de los vientos, por lo que la hipótesis más creíble es la primera, ya que según narran durante la prehispánidad los naturales prendían enormes fogatas para calentarse y protegerse del frío, las cuales eran observadas por los habitantes de la planicie por lo que lo nombraron lugar de llamas.

Dependió en el año de 1804 de la Intendencia de Veracruz y al establecerse la República Mexicana del Estado de México y, posteriormente, en 1869, fue inscrito como municipio del Estado de Hidalgo.

Huautla, poblado fundado también en el año de 1500 por individuos de las etnias nahoa y huasteca, con población pequeña integrada aproximadamente por unas 200 familias, y cuyo nombre original posiblemente haya sido “Cuauhtla” (del nahua cuahuitl, árbol, tlan locativo abundancia), significando “Lugar en donde abundan los árboles” o “arboleda”. Pero hay otra opinión que podría haber sido Cuahutli, águila, tlan, locativo abundancial con el significado de “Lugar de águilas”, y otras personas deseando darle al nombre un sentido poético intrépido le denominan “Nido de águilas”.    

Fue ascendida a la categoría política de cabecera municipal, en el Estado de México, de cuya parte de ese territorio se conformó el Estado de Hidalgo el 16 de enero de 1869 y al integrarse a la nueva entidad, Huautla conservó su categoría de municipio que hasta la fecha conserva.  

Xochiatipan, otro de los poblados indios que durante la Colonia perteneció a la Alcaldía Mayor de Yahualica, fue fundado en el año de 1700 por tribus nahoas y huastecas, y su nombre viene de la lengua náhuatl “xóchitl”, flor, “atl”, agua, “ti”, sílaba unitiva, “pan”, locativo, lo que significa “Lugar en el agua de las flores”. En el año de 1867 fue elevado a la categoría política de municipio dentro del Estado de México, y hasta la fecha conserva esa calidad aunque pertenece al Estado de Hidalgo.  

   En lo que respecta a Yahualica, antiguo corregimiento, su nombre proviene de náhuatl “Ayalican”, que en castellano significa “cosa redonda”, una hipótesis creíble ya que el poblado está rodeado por un río. Aunado a su relevancia colonial en la gesta para que México lograra su independencia los nativos del pueblo de Yahualica lucharon a favor del movimiento insurgente encabezados por el sacerdote de la parroquia, Bartolomé Vélez Escalante, quien fue designado comandante de la “Compañía de Patriotas de Yahualica”; además, el doctor Marcelo Torres Angulo, nativo del lugar, fue integrante distinguido del Congreso Constituyente de 1917.

En la segunda mitad del siglo XVIII, muchas repúblicas de indios se desintegraron y otras perdieron parte de sus miembros por falta de tierras para su mantenimiento, pero unas sobrevivieron y precisamente hay que investigar bajo cuáles circunstancias especiales y qué características adoptaron; que lucha tuvieron que dar; cómo fue su organización y cuál su adaptación. Porque si bien es cierto que la desintegración de los pueblos indios explica en parte la conformación de la población mexicana en general, no así la historia de los que actualmente podemos llamar grupos indígenas.

 Datos tomados del libro titulado “Pueblos indios de la jurisdicción de la Alcaldía Mayor de Yahualica”, de Ludka de Gortari Krauss.  

Por Salvador Altamirano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAYahualica