Ciudad Valles

Respalda AMLO aeropuerto para la huasteca potosina

Ismael González/Amancio Castañeda V.

Reconoce es una medida para impulsar el turismo ecológico en la huasteca

 

El anuncio de su visita generó expectativas, su presencia esperanza: “Ya chingamos” gritó eufórico un vecino de Praderas del Río al exponer a López Obrador, el problema de sus casas cada temporada de lluvias.

Maestros jubilados esperando se anule el descuento que les realizan; vecinos de Cuayalab, en San Vicente por falta de agua en su comunidad; la angustia por la liberación de un acusado de homicidios seriales de Tamuín, todos con la esperanza de una solución, pero fue el alcalde Adrián Esper, quien mejor llenó su sueño de que con apoyo de “cabecita de algodón” Valles pueda contar con un aeropuerto para la huasteca.

“Ciudad a Valles es una metrópoli importante en la huasteca, escuché el planteamiento del presidente de Valles, de Adrián, acerca de desarrollar esta región fomentando el turismo ecológico por todas las riquezas naturales, por las zonas arqueológicas que hay. Me hizo un planteamiento importante de porque no pensar en un aeropuerto a Valles, y vamos a hacer todo lo posible para que se fomente la llegada del turismo, que es una actividad importante porque no sólo genera riqueza, la distribuye. Hicimos el compromiso con el gobernador de que vamos a explorar para invitar a inversionistas y se les va a dar todas las facilidades en el Gobierno Federal para que se invierta en la huasteca».

 

Un domingo familiar

El estadio del Centro Cultural como cada domingo recibe desde muy temprano familias, pero este 31, no es para hacer ejercicio, para actividades deportivas, sino para presenciar la visita del presidente de la República.

Aun no es la hora establecida para la llegada, pero la entrada a la cancha se hace insuficiente para los asistentes, que de manera ordenada deciden hacer una columna que se extiende por una cuadra, pero pacientes todos esperan su tiempo de acceso.

Entre la muchedumbre, jefes de las jurisdicciones sanitarias cinco, 6 y 7 a un costado de la entrada; el dirigente de la UCD, conversando frente a la puerta de acceso; Rosa María Huerta, líder priista de Ébano acompañada de una veintena de seguidores busca el acceso al evento; funcionarios estatales de Sedarh, Turismo, se mezclan con la muchedumbre, sin el menor protagonismo como en el pasado.

A la entrada, a diferencia de giras presidenciales de sexenios pasados, no había estado mayor presidencial restringiendo accesos y supervisando a cada uno de los asistentes, no hay detectores de metales, perros amaestrados ni arcos magnéticos. Solo una fila de servidores de la nación tomados de la mano y dando la bienvenida a la concurrencia. El camino cada quien lo sigue por donde prefiere ya adentro.

Grupos de solicitantes con pancartas, mantas, carpetas se aproximan al enrejado marcado como ruta para el traslado del presidente de la república, mientras que bajo la carpa, beneficiarios de los programas sociales que se habrán de poner en marcha ya ocupan las sillas disputas para la concurrencia.

Cuatro pantallas grandes complementan la escenografía.

Recorriendo la multitud panistas, priistas, perredistas, morenistas se mezclan con el mismo aparente entusiasmo. Paco Gómez, recién abandonado el cargo de dirigente del PAN, se saluda y abraza con el secretario general del comité municipal del PRI, Matilde Hernández.

Mauro Terán, acompañado de un par de priistas, al que se agrega la ex candidata a la diputación federal Margarita Ibarra, se acomodan cerca de una pantalla y bocina para seguir el evento. Celebran cada pronunciamiento del presidente durante su participación. Hugo Sánchez dirigente del PT se aparta de la multitud para desde la distancia ver el desarrollo del evento. Mientras un Inés Velázquez recorre las hileras de beneficiarios. Todos mezclados entre la multitud, nadie con aparente relevancia ante los demás.

 

De peticiones

Un grupo de pobladores de San Francisco Cuayalab, del municipio de San Vicente, con pequeñas pancartas tratan de hacerse notar en su demanda de agua para su comunidad, aseguran tienen años sin el servicio y en la actual administracion municipal ni atención les prestan.

Maestros jubilados, con una manta grande, se pronuncian porque se les libere de la cuota que les cobra pensiones del estado por ser maestros jubilados “pensamos que es hasta anticonstitucional que nos cobren una cuota si ya somos pensionados” expresó Andrés Rosas Cedillo al ser cuestionado sobre el motivo de su demanda.

Adela Rodríguez Santiago, la abuela de una menor víctima de homicidio, también con su pancarta reclama justicia para la víctima ante el rumor dice de que el inculpado de homicida serial pueda alcanzar la libertad.

Las peticiones se suman, en cada grupo que próximo a la valla que recorrerá en su trayecto al presídium Obrador, se arremolina, algunos sin embargo solo lo hacen para la ya acostumbrada selfie.

 

El ganón

«La huasteca es una región rica con pueblo pobre por eso es que van a cambiar las cosas, vamos a apoyar la actividad productiva, el campo» dijo por su parte desde el presídium Andrés Manuel López Obrador , y anunció la entrega de apoyos antes PROCAMPO ahora «Producción para el Bienestar» al que se van a incluir a los cañeros.
Reiteró que en la región impulsará el programa «Sembrando Vida» que pretende plantar 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y con él, van a tener trabajo permanente 40 mil campesinos, con jornales de cinco mil pesos mensuales, el cual no será un crédito sino para siembra, para «que se deje como herencia a los nuevas generaciones, que no se tenga la necesidad de emigrar, que el que se vaya lo haga por gusto no por necesidad».
Anunció también las Tandas para el Bienestar, que son créditos de seis mil pesos a pequeñas empresas, pagables a partir del tercer mes que al ser finiquitados pueden recibir montos mayores de 10 mil, 15 mil y 20 mil que son para impulsar la economía desde abajo, la popular.
«No llegamos a la Presidencia después de haber luchado tantos años para hacer lo mismo, no tendría ningún sentido, sería una gran decepción, no les voy a fallar, vamos a la transformación de México, vamos a hacer historia. Ha habido tres transformaciones, la Independencia, la Reforma, la Revolución y vamos a llevar cabo la cuarta transformación de la vida pública de nuestra nación por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros.
Jamás voy a traicionar a mi pueblo, de eso pueden estar ustedes seguros vamos a seguir adelante, luchando para rescatar a nuestro querido México, para rescatar de la marginación y del abandono a la huasteca potosina» fueron las últimas palabras expresadas por el mandatario nacional.

Pero fue su pronunciamiento a favor de la propuesta del alcalde vallense Adrián Esper, de instalar en Valles un aeropuerto lo que sorprendió «escuché el planteamiento del presidente de Valles, de Adrián, acerca de desarrollar esta región fomentando el turismo ecológico por todas las riquezas naturales por las zonas arqueológicas que hay”.

Y sumó el compromiso de modernizar la carretera a Tamazunchale. A los maestros les dijo que la reforma Educativa «chupó faros» ya que está por cancelarse.
Pidió al gobernador del estado estar atento porque no va a permitir ningún desalojo en viviendas del INFONAVIT sino que primero, «se tiene que arreglar, que reestructurar los créditos» y a los trabajadores del Sector Salud les dijo que se les va a regularizar para que laboren con plaza y no bajo contrato como actualmente sucede.
De la huasteca sostuvo, tiene mucho potencial económico, «ya quisieran otras partes del mundo y de México tener las sierras tan fértiles, el agua que hay, la tradición, la cultura» pero lamentó que su gente tiene que irse a Monterey y otros al extranjero en busca de empleos.

 

Despedida de avión

Al sitio arribaron maestros jubilados de telesecundaria denunciando falta de pagos, de la Sección 52 del SNTE quejándose por la imposición de su nuevo dirigente, habitantes del ejido Las Palmas de Tamuín que pedían la cancelación de permiso de las termoeléctricas por qué afirman que causan enfermedades, familiares de personas desaparecidas pidiendo fueran atendidas, docentes que dijeron ser idóneos reclamando que la SEGE les asigne las plazas entre otras protestas pacíficas más.
Durante el evento, no se tuvo incidente alguno salvo al parecer que dos personas adultas se sintieron mal pero antes de que comenzara el acto. Al final del evento, por la puerta que abría de salir las unidades que transportaban al presidente de la República, un grupo de ciudadanos y funcionarios municipales se congregaron con maquetas y globos de aviones en petición del aeropuerto huasteco, que se congratularon ya López Obrador, hubiera anunciado se respaldaría la propuesta. La multitud para entonces ya se esparcía para el regreso a su tradicional domingo.

Categorias
Ciudad VallesRelevante SLPSLP