Ciudad Valles

Revolución mexicana, sin pena ni gloria

  • Autoridades no realizaron actos conmemorativos, salvo una exposición fotográfica de Revolucionarios Huastecos.

Vidal Trejo

Hace 110 años estalló en México la Revolución, ese levantamiento en armas para derrocar del poder al presidente considerado como dictador Porfirio Díaz, por lo que, desde entonces, año con año se conmemora esta fecha como una de las más importantes para el pueblo de México.

En tiempos “habituales”, autoridades e instituciones educativas llevan a cabo un desfile en el que salen a relucir las llamadas Adelitas, así como personas disfrazadas justamente de Porfirio Díaz, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, sin embargo, esta ocasión pasó prácticamente desapercibida por el tema de la pandemia.

Las escuelas no hicieron nada, ni siquiera en las actividades en línea para inculcar a los estudiantes esta fecha tan importante para la historia de México, mientras que las autoridades municipales tampoco figuraron, salvo por unos cuantos adornos que se colocaron en la alcaldía, aunque hubo solamente dos funcionarias que decidieron montar una exposición sobre los revolucionarios huastecos que participaron en el levantamiento armado.

En ese sentido, tanto la Cronista Municipal, Belem Altamirano, así como la responsable del área de Cultura Municipal, Patricia Lobatón Palacios, afirmaron que una fecha tan importante no puede pasar sin mención, a pesar de la pandemia, por lo cual decidieron montar ese pequeño evento, aunque prácticamente sin respaldo.

LA HITORIA DE LOS HUASTECOS REVOLUCIONARIOS

A pesar de que año con año se lleva a cabo un desfile en el que participan decenas de instituciones educativas realizando ejecuciones deportivas, alternándose un año las primarias y al siguiente secundarias y medio superior, la pandemia por el coronavirus no permitió llevarlo a cabo, suspensión que ya se había dado hace unos meses con el desfile de la Independencia de México.

Sin embargo, para la Cronista Municipal, Belem Altamirano, esta fecha no puede pasar desapercibida, especialmente en Ciudad Valles, debido a que muchos personajes huastecos participaron en este levantamiento armado, quienes tuvieron gran relevancia en esos momentos, aunque hay mucho desconocimiento de estos acontecimientos en la región.

“Se trata de que la gente conozca a los huastecos que participaron en la Revolución. Que sepan lo que hicieron y donde actuaron. Son alrededor de 15 personajes importantes dentro de la Revolución y las batallas que se efectuaros fueron en la Huasteca. Entre los participantes más reconocidos son el general Pedro Antonio Santos Rivera y Rafael Curiel, pero hay muchos más”, comentó.

Asimismo, lamentó que esta historia no está aprovechada por la gente de esta ciudad, afirmando que incluso hay gente que es descendiente de estos héroes huastecos, aunque no se ha llevado a cabo una investigación a fondo para conocer un poco más sobre lo que sucedió en la región durante aquellas batallas, además de que, por la pandemia, era imposible hacerlo esta ocasión.

NO DEJAMOS PASAR LA FECHA

Por su parte, la responsable del área de Cultura Municipal, Patricia Lobatón Palacios, afirmó que no se iba a dejar pasar la fecha, por lo que se montó la exposición fotográfica para rendir tributo a los revolucionarios Huastecos mencionados por Belem Altamirano, además que, por su parte, decidió invitar a algunas niñas que fueron vestidas de Adelitas para escuchar una plática sobre estos personajes y así poder hacer algo alusivo a la fecha.

“Hicimos una exposición fotográfica de Revolucionarios Huastecos. Lo importante que queremos resaltar de este hecho histórico es lo que nos dejó después de la Revolución. No convocamos a muchas personas, únicamente se hizo un izamiento de la bandera a cargo del ejército para evitar aglomeraciones, pero no quisimos dejar pasar la fecha. Tuvimos también a un grupo de niños a los que les dimos una plática, que fue lo que pudimos hacer”, comentó.

Finalmente, dijo que “es importante que cada año recordemos estos eventos, por el resultado de esas batallas y de esas muertes y el resultado son las instituciones que tenemos actualmente”.

POCO INTERÉS

A pesar de lo anterior, lo que también dejó ver este día fue el poco interés por parte de las autoridades, pues salvo los departamentos de Cronista y Cultura Municipal, así como la SEDENA, otros funcionarios no hicieron acto de presencia en el lugar para darle la relevancia adecuada a una fecha de tal magnitud, misma que pasó sin pena ni gloria.

Categorias
Ciudad VallesSLP